Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Activistas van a cumbre por el clima y contra ‘golpe’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este miércoles en Los Ángeles. EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Los Ángeles. EFE
Activistas van a cumbre por el clima y contra ‘golpe’

La Cumbre de las Américas comenzó ayer y el presidente de EEUU, Joe Biden, en el acto de inauguración, intentó generar unidad entre los asistentes pese a su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el argumento de que no encajan con los valores democráticos que rigen. 

En medio del evento, según EFE, fue interrumpido por una activista a quien se le pudieron escuchar proclamas contra “cambio climático” mientras era conducida fuera del recinto por el personal de seguridad.

En el marco de la cumbre y durante una charla sobre libertad de expresión, un activista boliviano interrumpió la ponencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Tienes sangre en las manos, debido a sus mentiras hubo un golpe en Bolivia. Usted ayudó a instalar una dictadura. En Senkata, en Sacaba decenas de personas fueron masacradas. No tienes vergüenza, eres un asesino”, dijo a gritos.

También reaccionó a los eventos de 2019 en Bolivia el canciller argentino Santiago Cafiero quien dijo que la OEA perdió legitimidad, persigue una agenda que no es de la región y “luego se termina de convalidar esto con su accionar el golpe de estado en Bolivia, una vez que toma una actitud penosa”.