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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Las acciones de Embraer se desploman un 12% tras fin de acuerdo con Boeing

"Estamos evaluando. Tiene acción de oro, es mía, yo firmo. Si el negocio realmente es deshecho, quizás empiece una nueva negociación con otra empresa", señaló el mandatario en declaraciones a los periodistas.
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Fotografía de archivo fechada el 25 de febrero de 2016 que muestra una vista general de la ceremonia en la que la compañía brasileña fabricante de aeronaves Embraer presenta el avión E190-E2, en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). EFE
Las acciones de Embraer se desploman un 12% tras fin de acuerdo con Boeing

Las acciones de Embraer se desplomaron un 12% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo este lunes después de que Boeing anunció la rescisión de un acuerdo con la fabricante brasileña para crear negocios conjuntos.

A media jornada de hoy, los papeles ordinarios de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, encabezaban las mayores pérdidas de la sesión en la plaza paulista con una fuerte caída de un 12.08 %, con lo cual alcanzaron su menor valor por acción en un año.

Boeing dio por terminadas las conversaciones con la compañía brasileña al alegar este sábado que "no cumplió las condiciones necesarias" dentro de un plazo límite, pero Embraer anunció hoy que ha iniciado un proceso arbitral contra la compañía estadounidense.

En ese sentido, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que, ante el fin del acuerdo entre Embraer y Boeing, Brasil podrá negociar con otra empresa, aunque no dio mayores detalles de cómo sería la operación.

"Estamos evaluando. Tiene acción de oro, es mía, yo firmo. Si el negocio realmente es deshecho, quizás empiece una nueva negociación con otra empresa", señaló el mandatario en declaraciones a los periodistas.

A través de un "acuerdo maestro de transacción" anunciado en 2018, las empresas planeaban crear una 'joint venture' en la que Embraer le vendía el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad.

La decisión también deja en el aire una segunda 'joint venture' para "desarrollar nuevos mercados" para el carguero militar C-390 Millenium, pero según la nota de Boeing ambas firmas mantendrán una "asociación" que firmaron en 2012 y ampliaron en 2016 para "comercializar y apoyar conjuntamente" ese modelo.