Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Acceso al agua transforma zonas de conflicto en Colombia, según Fundación

Sobre acceso al agua en Colombia. EFE
Sobre acceso al agua en Colombia. EFE
Acceso al agua transforma zonas de conflicto en Colombia, según Fundación
El acceso a agua potable ha sido clave para transformar áreas afectadas por la guerrilla y conflictos armados en Colombia, según la Fundación PLAN.

La municipalidad colombiana de Tumaco, afectada por los movimientos armados y el desplazamiento forzado, es uno de los casos del éxito del programa internacional de la organización que ayuda a proporcionar agua potable, saneamiento e higiene a poblaciones desfavorecidas de Latinoamérica.

Martha Espinosa, directora de infraestructura de la Fundación PLAN en Colombia, explicó que la organización internacional trabaja en el país hace más de 60 años, pero centraron gran parte de sus esfuerzos en Tumaco y Quibdó con la iniciativa Lazos de Agua desde 2017, cuando inició la formulación del proyecto “agua para convidarte”.

“Tumaco, en zona urbana, es una zona muy vulnerable, es uno de los municipios que más víctimas del conflicto armado ha tenido en Colombia y como es un municipio tan extenso, receptor de la población víctima del conflicto armado, ahí empezamos a trabajar en una estrategia, ya llevamos 22.500 personas que están conectadas a agua o al saneamiento”, expuso.

Se trata, explicó, de una zona periurbana con condiciones especiales, cercana a la costa y con áreas de manglar donde tenían que extraer el agua de zonas muy profundas “con unos métodos muy artesanales”.

“No hay alcantarillado, el agua está contaminada por heces fecales, por residuos sólidos, por residuos domésticos, es una zona de manglar pues es una zona de mar, entonces tienen inundación de agua salobre en algunos sectores", detalló.

FAMILIAS SIN LÍQUIDO

La experta indicó que Tumaco no tiene un acueducto, por lo que la cobertura de agua era apenas de 16 % de la necesaria al inicio del proyecto.

Por ello, diseñaron un sistema de “tuberías exprés” que les permitió llevar agua limpia de forma permanente a un mayor número de barrios.

“Por primera vez después de 15 o 20 años de que estas familias estuvieran asentadas allí pudieron tener agua en su vivienda, eso es fundamental porque, así sea zona urbana o periurbana, allí también hay presencia de grupos armados y eso significó muchos retos", contó.

AGUA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

También advirtió de disparidades de género, al señalar que "las mujeres son las que tienen que mantener la disponibilidad del agua en la casa, pero el hombre es quien dispone del agua de la mejor calidad y hay unos temas referentes a lo que es la higiene personal de las mujeres, la higiene menstrual".

“En todo el mundo usan a las mujeres como armas de guerra, hay muchas violencias basadas en género y violencia sexual, especialmente contra las niñas y las mujeres. Al tener la disponibilidad de agua en casa es un elemento protector para las mujeres y genera empoderamiento”, sostuvo.

Aunque todos los programas de la Fundación Plan nacieron con la perspectiva de género, enfocadas en mujeres, trabajan en la inclusión de hombres con un “enfoque de masculinidades transformadoras o de masculinidades positivas”.

Por último, dijo que uno de los sistemas listos para implementarse en otras poblaciones con ayuda del gobierno es un “sistema no convencional, tipo condominal”, que hace el saneamiento y la recolección de las aguas domésticas de la comunidad.

“A partir de esto ayudamos a generar un tipo de organización comunitaria que es muy importante porque los sistemas de saneamiento eran individuales", indicó.