Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 08:57

325 personas recibieron el alta de coronavirus en Argentina

Ancianos hacen fila para el cobro de su jubilación en Buenos Aires. EFE
Ancianos hacen fila para el cobro de su jubilación en Buenos Aires. EFE
325 personas recibieron el alta de coronavirus en Argentina
Unas 325 personas ya recibieron el alta médica en Argentina tras padecer coronavirus, 107 de ellas de forma definitiva, informaron este lunes las autoridades sanitarias.

Argentina registra hasta el momento 1.554 casos confirmados de COVID-19, 48 de los cuales fallecieron, precisó el secretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el informe matutino del Ministerio de Salud.

"Ya son 325 las personas que han transitado esta infección y se han recuperado y evolucionado favorablemente", destacó por su parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Unas 93 personas se encuentran internadas en terapia intensiva, "sin sobrecargar el sistema de salud", añadió Vizzotti.

"MENOS MAL" QUE OTROS PAÍSES

El primer caso confirmado de coronavirus en Argentina se registró el 3 de marzo y luego de diversas medidas de contingencia, el Gobierno del peronista Alberto Fernández ordenó el aislamiento social preventivo obligatorio a partir del 20 de marzo hasta el próximo 13 de abril, en principio, para frenar el contagio.

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que la cuarentena total da resultados positivos en medio de la pandemia porque permite "ganar tiempo", evitar el contagio masivo y amesetar la curva de casos confirmados.

"Vamos menos mal que otros países, porque en realidad a todos nos va mal. Están pasando cosas terribles, se están desbordando los sistemas de salud con mayor capacidad resolutiva del mundo, como el de Nueva York, como el de España", declaró González García en la noche del domingo durante el evento televisivo "Unidos por Argentina" que se transmitió en vivo por todos los canales de aire del país.

"Este esfuerzo que están haciendo los argentinos es importantísimo porque lo que está pasando es mucho menos de lo que pudiera pasar si no estuviéramos haciendo esto", remarcó.

TRES PROVINCIAS SIN CASOS

El jefe de la cartera sanitaria reveló sin embargo su malestar por el aluvión de adultos mayores que hubo el viernes en los bancos de todo el país para cobrar la jubilación, pese a que integran el principal grupo de riesgo: "Veníamos dando pasos muy buenos y el del viernes no lo fue, no puedo decir cuáles son las consecuencias".

En el país ya existe circulación comunitaria del virus en el área metropolitana de Buenos Aires, que reúne a la ciudad y el populoso cordón de localidades que lo rodea, y en las provincias de Chaco y Tierra del Fuego, al tiempo que hay que transmisión en conglomerado en las varias ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, en el centro del país.

Ya hay casos confirmados de coronavirus en 21 de los 24 distritos del país sudamericano, concentrados principalmente en la capital y la provincia de Buenos Aires. Solo las norteñas Formosa y Catamarca y la patagónica Chubut siguen sin registrar contagios.

Las provincias de La Rioja, que acumula ocho casos, y de Jujuy, con cinco, anunciaron que será obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, a contramano de las disposiciones nacionales que no recomiendan su uso generalizado.

Se estima que en el país no existe un stock suficiente de mascarillas para toda la población argentina, por lo cual se priorizó su distribución en el sistema hospitalario para la protección del personal de salud.