Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Las tres medidas que usa Trump para disputar el resultado electoral que dio la victoria a Biden

Una semana después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, es considerado el ganador luego de superar los 270 votos necesarios, aunque, la campaña de Trump aun tiene esperanzas de revertir el resultado.
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un evento. FOTO- EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un evento. FOTO- EFE
Las tres medidas que usa Trump para disputar el resultado electoral que dio la victoria a Biden

Una semana después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, es considerado el ganador luego de superar 270 votos del total de Colegios Electorales necesarios para la victoria. Según medios norteamericanos, Biden asumiría la presidencia el próximo 20 de enero.

Del otro lado, el presidente Donald Trump, ha limitado sus intervenciones públicas, pero sigue muy presente en Twitter, donde insiste en que él es el verdadero ganador de las elecciones y denuncia, que los demócratas están intentando robar la elección.

De hecho el entorno del presidente ha sufrido una división entre quienes aceptan el resultado electoral y quienes apoyan al presidente, quien ya sufrió "alertas" por los administradores de Twitter que han reportado sus tuits como "disputados" y en algunos casos falsos.

El actual presidente, Trump viene desplegando una serie de medidas con la intención de revertir el resultado electoral.

1. Demandas legales

Desde el equipo de campaña de Trump, presentaron demandas para que diversos estados clave detengan la certificación del resultado, algunos son, Arizona, Michigan y Pensilvania.

Normalmente le correspondería a cada estado manejar estas demandas, pero el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, abrió la puerta el pasado lunes a que los fiscales federales de todo el país investiguen las acusaciones.

Según un reporte de la BBC, En Pensilvania, por ejemplo, la demanda se impuso antes de conocer la proyección que daba como ganador a Biden en ese Estado el 4 de noviembre. La denuncia estipula que se impidió el acceso a los observadores electorales republicanos a los centros de conteo.

En Wisconsin, solo se denunció en base a "anormalidades percibidas" el día de las elecciones.

Otros de los estados donde se interpusieron demandas para para la certificación final, realizar un recuento o revisar el padrón electoral fueron: Arizona, Georgia y Nevada.

2. Recuentos

El pedido de recuento de votos, depende de las reglas de cada estado.

La campaña de Trump anunció que lo hará en Wisconsin y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció este miércoles que en su estado se llevará a cabo un recuento manual y completo de votos de todos los condados.

"Contaremos cada papel, cada papeleta, cada boleta emitida legalmente", subrayó Raffensperger ante la prensa.

Eso es lo que había pedido la campaña de Trump el martes.

Diversos especialistas, comentaron a la BBC que los recuentos rara vez llevan a un cambio en los resultados.

3. Campañas de propaganda

Desde el día de las elecciones el presidente, Donal Trump y sus aliados, insisten de forma masiva por distintos medios de comunicación y redes sociales, en que todas las investigaciones planteadas llevaran a que se revierta el resultado electoral.

Pero por más que la campañadel entorno de Trump tenga confianza, ninguno de los casos mencionados parece tener visos de éxito.

El denominador común de las demandas que ya han sido desestimadas por los respectivos jueces es que los abogados de Trump terminan por dar en el tribunal una versión significativamente edulcorada de las acusaciones.