Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

2022: tres periodistas son asesinados cada semana en el mundo

El agravamiento de la situación de seguridad para los periodistas se atribuye a la guerra de Ucrania, donde murieron al menos nueve comunicadores, y a la criminalidad en México, donde fallecieron al menos nueve.
 
Fotografía de archivo de periodistas que se manifiestan en la ciudad de Córdoba, para exigir justicia por el asesinato de un periodista en el estado de Veracruz (México). EFE
Fotografía de archivo de periodistas que se manifiestan en la ciudad de Córdoba, para exigir justicia por el asesinato de un periodista en el estado de Veracruz (México). EFE
2022: tres periodistas son asesinados cada semana en el mundo

Treinta y ocho periodistas fueron asesinados en 15 países en los tres primeros meses del año, lo que representa tres comunicadores muertos en circunstancias violentas cada semana, según denunció la ONG Campaña Emblema de Prensa, que milita por la protección de los periodistas.

Esas cifras son significativamente superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando un total de quince fueron asesinados.

El agravamiento de la situación de seguridad para los periodistas se atribuye a la guerra de Ucrania y a la criminalidad en México, apunta la entidad.

La guerra en Ucrania ya se ha cobrado la vida de nueve periodistas y cerca de veinte han resultado heridos. Además, al menos otros diez han sido detenidos.

En México, la cifra de los periodistas muertos desde que empezó al año prácticamente se equipara al número total de muertos de todo 2021.

PROTEGER AL COLECTIVO
El presidente de la ONG, el periodista suizo Blaise Lampen, pidió a las partes del conflicto proteger al colectivo para que cumpla con su misión y que se investigue independientemente cada muerte para que los responsables respondan por sus actos.

“Las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores", continuó.

Otros países donde fallecieron de forma violenta periodistas fueron Haití, India, Pakistán, Yemen, Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Birmania y Turquía.

Ante el deterioro que se evidencia, la ONG ha lanzado un nuevo llamado a la ONU para que se discuta la adopción de una convención internacional que refuerce la protección de los periodistas con mecanismos de investigación y enjuiciamiento.