Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

18 países ricos acaparan el 88% de las vacunas anticovid que hay en el mundo

Mandatarios y el papa Francisco ven con preocupación el fenómeno de escasez, desigualdad y demora en la adquisición y distribución del fármaco contra el coronavirus.
Una enfermera brasileña  prepara una dosis de la vacuna anticovid. EFE
Una enfermera brasileña prepara una dosis de la vacuna anticovid. EFE
18 países ricos acaparan el 88% de las vacunas anticovid que hay en el mundo

Solo 18 países en el mundo recibieron el 88% de las vacunas contra el coronavirus COVID-19 que fueron distribuidas a la fecha, considerando que al menos 15 ya se beneficiaron con el 10% de los fármacos que compraron.

La información fue compartida por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien comparte con otros mandatarios e incluso el papa Francisco, el  temor por la escasez, la desigualdad y la demora en la distribución de las vacunas como un común denominador alrededor del mundo en 2021.

Desde que las diferentes vacunas anticovid empezaron a distribuirse alrededor del mundo, los países ricos acapararon la mayor cantidad de inmunizantes e incluso hoy presionan a las empresas farmacéuticas, cuya producción no alcanza para satisfacer la demanda global.

El papa Francisco, en el mensaje de Pascua, ayer, instó a la comunidad internacional a "un compromiso común para superar los retrasos" en la distribución de la vacunas del coronavirus y a "promover su reparto, especialmente en los países más pobres".
Rogó que "el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros" y destacó que "todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios".
"Esto es aún más evidente en este momento en que todos estamos llamados a combatir la pandemia y las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha", indicó.

EUROPA

La Unión Europea (UE) amenazó a los laboratorios con cerrar las exportaciones de vacunas hasta que cumplan con las entregas a los países miembros.

Los países más poderosos de la UE, como Alemania, igual siguen teniendo faltantes de vacunas. La semana pasada, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, advirtió que "no hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, indica el reporte, citado por ABI. Reino Unido también se suma a la escasez.

AMÉRICA LATINA

Brasil es uno de los países con mayores problemas económicos para comprar el antídoto y tanto Paraguay como Uruguay tienen los sistemas de salud colapsados y dificultades para acceder a las vacunas. En Argentina, la preocupación del Gobierno crece mientras continúa la negociación con distintos laboratorios y se siguen recibiendo dosis para enfrentar las nuevas olas de contagios, que se aproxima con la llegada del otoño.

Mientras tanto, Bolivia va adquiriendo de a poco los fármacos, pero de diversas industrias para cumplir con el proceso de vacunación que ha sufrido un imprevisto en su planificación, pues ahora se está procediendo con la aplicación del fármaco en todas las zonas fronterizas con Brasil, a causa del temor a la nueva variante del virus.

POSIBLES BENEFICIADOS

El director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, indicó que un 95% de las vacunas contra la COVID-19 administradas en el mundo fueron aplicadas en 10 países, que no reveló.

Según un reporte del portal de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá, informó el periódico La Tercera, de Chile.

De acuerdo con datos de Bloomberg, citados por la publicación de Forbes, México, hasta febrero se habían aplicado más de 181 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en el mundo, de las cuales 56.1 millones (31%) habrían sido suministradas en Estados Unidos.

A ese país le siguen China, con 40.5 millones de dosis, la Unión Europea, con 22.5 millones; Reino Unido, con 16.1 millones; India, con 8.7 millones; Israel, con 6.7 millones de dosis (con lo que llevan la mitad de la población con al menos una dosis), y los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, con 5.1 millones.