Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:58

Unos 18 países del mundo no registran ningún infectado por el coronavirus

Las estaciones científicas se mantienen en cuarentena en la Antártida.   FUENTE: Alberto Della Rovere
Las estaciones científicas se mantienen en cuarentena en la Antártida. FUENTE: Alberto Della Rovere
Unos 18 países del mundo no registran ningún infectado por el coronavirus

A la fecha, hay unos 18 países, dos en América, seis en África, cuatro en Asía y seis en Oceanía, que no han registrado infectados por COVID-19, pandemia que ha llegado a 200 naciones.

Por el momento en América, Granada, país insular de América del Norte que forma parte de las Antillas Menores, en el mar Caribe y conformado por 110 mil habitantes, no tiene casos de coronavirus. Lo mismo sucede con San Cristóbal y Nieves, dos islas de la región del Caribe, unidas en Federación y que forman un país del norte antillano, de las islas de Sotavento. Esta pequeña nación cuenta con 54 mil habitantes.

En África, Sahara Occidental, Sierra Leona, Burundi, Lesoto, Malawi y Somalilandia no informaron de casos positivos de COVID-19, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación en Asia muestra que tan solo cuatro naciones o territorios no registran casos de COVID-19: Yemen, Turkmenistán, Tajikistán y Corea del Norte.

En el caso de Oceanía, las Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tonga, Samoa Americana y Niue no informaron de casos confirmados.

Otro referente, en este caso en un territorio que no tiene una jurisdicción de Estado, es el continente de la Antártida. En toda la región gélida se estima que viven temporalmente alrededor de cinco mil personas. Hay en total 66 bases científicas de distintas naciones de las cuales solo 37 se ocupan durante todo el año. 

Varias de las dotaciones han extremado las medidas para evitar que el virus llegue. China, por ejemplo, redujo la actividad de sus bases para reducir al máximo las posibilidades de contagio. Lo mismo sucede con el turismo, ya que cuándo normalmente se recibe a entre 60 a 80 mil turistas que arriban desde cruceros a la Antártida, se ha prohibido todo tipo de actividad turística en la gran mayoría de las instalaciones.

Cabe resaltar que muchas de las naciones mencionadas no presentan los recursos para poder detectar el nuevo coronavirus o se trata de regímenes, como sucede con el caso de Corea del Norte, que no brindan información sobre datos o indicadores relativos a la salud pública.