Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:00

Hay 16 detenidos en disturbios sociales en Paraguay

Una manifestante protesta frente a un policía en Asunción. EFE
Una manifestante protesta frente a un policía en Asunción. EFE
Hay 16 detenidos en disturbios sociales en Paraguay

Un total de 16 personas fueron detenidas tras los disturbios ocasionados en la madrugada de ayer en el centro de Asunción, parte de las protestas contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, cuya renuncia es exigida en las marchas ciudadanas comenzadas el viernes.

Fuentes policiales informaron de que los arrestados, en su mayoría jóvenes, pasarán a declarar ante la Fiscalía como presuntos participantes en esos hechos, en los que se causaron destrozos, se prendieron hogueras y que tuvo uno de sus focos frente a la sede del gubernamental Partido Colorado. 

Los manifestantes, en torno a los cincuenta, mantuvieron escaramuzas y enfrentamientos con las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales hasta que la situación fue controlada.

Como respuesta, Benítez designó nuevos ministros en Educación y de la Mujer, con lo que completó los cambios de gabinete anunciados para desactivar las protestas.

La cartera de Educación se confió a Juan Manuel Brunetti, que llevaba un mes como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en reemplazo de Eduardo Petta, de criticada gestión por sindicatos, docentes y estudiantes.

Su lugar será ocupado de forma interina por el hasta ahora viceministro de la Mitic, Fernando Saguier, afirmó Brunetti en rueda de prensa, en la que se comprometió a trabajar "por el país, en este caso por nuestros niños, nuestros jóvenes, defendiendo la vida, la familia, la familia tradicional".