Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 00:16

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ESE PAÍS INFORMÓ QUE YA ESTÁ EN CAMINO LA PREPARACIÓN DE LA 43 ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

En Guatemala 2013 se verá los DDHH y el narcotráfico

En Guatemala 2013 se verá los DDHH y el narcotráfico



Como sede de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a desarrollarse en 2013, Guatemala propone tratar los temas referidos a derechos humanos y el narcotráfico como principales. El martes concluyó la versión 42 en Bolivia con el tema central de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas y se aprobó la sede y fecha del próximo período ordinario de la Asamblea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, confirmó que el evento se desarrollará en la ciudad de Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio del siguiente año.

“Para el tema central hay varias propuestas. Es obvio que el de los derechos humanos va a estar”, expresó Caballeros haciendo referencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que fue sujeto de críticas y debates, con posturas a favor y en contra, durante la versión 42 de la Asamblea realizada en Bolivia.

Como un segundo tema está el de la búsqueda de rutas alternas para la lucha contra el narcotráfico que fue presentado por el presidente Otto Pérez Molina.

“Me parece que esos dos son vitales, seguramente van a brotar otros caminos... Falta un año pero esos dos son temas inevitables”, dijo el Ministro.

A raíz de la VI Cumbre de las Américas desarrollada en Cartagena - Colombia en la 42 Asamblea se avanzó en varios temas y a profundidad. Por esta razón el representante guatemalteco considera que temas como el de los derechos humanos deben estar presentes. En la Asamblea 42 se concluyó que se presentará un informe sobre el tema en un tiempo de entre seis y nueve meses, por lo que en junio de 2013 ya habrá mayor información para la Asamblea.

Durante la Asamblea desarrollada en Bolivia sobre Seguridad Alimentaria, en su intervención, el ministro Caballeros se refirió a resoluciones calificándolas como “contraproducentes”. Ejemplificó la afirmación haciendo referencia a la mina Marlin -la más grande de Guatemala- que según Caballeros causa pérdida de empleo.

“Ahora en Guatemala tenemos un freno a la actividad minera, mientras tenemos 51 por ciento de niños con desnutrición infantil. Tenemos yacimientos enormes de minería y no lo podemos sacar y la gente se nos está muriendo”, explicó asegurando que estando a favor del medio ambiente es posible equilibrar el hecho.

Caballeros agregó que también se debe tratar en 2013 temas como el intercambio comercial, cultural y académico en los pueblos de América.

PREPARATIVOS Por la magnitud del evento Guatemala está en marcha con los preparativos para la recepción y el desarrollo del encuentro de los países miembros de la OEA.

La ciudad de Antigua Guatemala será el escenario de la reunión. Antigua es una ciudad colonial que será puesta a punto para el evento y según sus autoridades lo que ofrecerán a los visitantes de las Américas será la muestra de cultura, arte y gastronomía propias de ese país.

“Va a ser como una fiesta... Ya hicimos adelantos, se necesita por lo menos de 1.200 a 1.400 habitaciones, esos arreglos ya se hicieron y tenemos a la Asociación de Hoteleras de Antigua involucrada para que realmente podamos mostrar lo más bello que tenemos”, manifestó Caballeros sin dar aún detalles de inversiones.

EL PAÍS Guatemala cuenta con una gran variedad climática. En ese país existen ecosistemas variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita con los países de México, Belice, Honduras y El Salvador. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 51 por ciento de la población del país. El idioma oficial es el español y también cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en Izabal.

Las principales actividades económicas del país están referidas a la agricultura, ganadería, pesca, minería, industria manufacturera y de construcción, además del turismo.

El turismo en Guatemala ha crecido. Es un destino atractivo debido a la abundante belleza natural como sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, abundante flora y fauna, arqueología, historia colonial y cultura.

El ministro expresó que en su país están motivados con la organización de la próxima reunión. Destacó que la organización en Bolivia fue buena pero que lo extraordinario fue la calidez y el cariño de los habitantes.

“Parecen guatemaltecos”, dijo entre risas.

Apuntes.

Economía

Guatemala es un país en vías de desarrollo. Es uno de los países con el índice de calidad de vida más bajo de América Latina, solo por arriba de Haití, lo que lo coloca en el puesto número 117 dentro de los 169 países del índice de calidad de vida realizado por la ONU.

Agricultura

El sector más grande en la economía guatemalteca es

la agricultura, es el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café.

Turismo

El sector del turismo es el segundo generador de divisas para ese país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que cada vez cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca en una economía basada en la prestación de servicios.

Conflicto limítrofe con Belice resurge en promoción de Guatemala

El conflicto limítrofe entre los países de Guatemala y Belice resurgió en la Asamblea de la OEA luego de la presentación del video promocional de Guatemala para ser sede del evento en 2013.

Aunque el representante guatemalteco ya no estaba presente, durante la cuarta plenaria el delegado de Belice hizo conocer su observación respecto al mapa que se presenta en el video.

“Se demostró que tenía imágenes bellísimas de Guatemala, pero mostró un mapa de centroamérica y a mi delegación le pareció que mostró el mapa de Belice como parte de Guatemala”, cuestionó el representante pidiendo formalmente que ese aspecto sea corregido y que la observación quede en actas.