Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS Y LOS COCHABAMBINOS DISFRUTAN DE LA VIDA DANDO RIENDA SUELTA A LA IRONÍA, A VECES LA BURLA Y EL SARCASMO. COCHABAMBA ES CUNA DE CÉLEBRES HUMORISTAS

El k´ochala ríe mucho, casi siempre de los demás

El k´ochala ríe mucho, casi siempre de los demás



Cada vez reímos menos porque la situación en Cochabamba, el país y el mundo deja poco espacio para el buen humor. Varios entrevistados coinciden en que los niveles de agresividad y la intolerancia en la población urbana van en aumento.

En situaciones de conflicto, es inevitable que el buen humor disminuya. Sin embargo, para muchas personas el humor ayuda a sobrellevar los peores momentos.

La gente en Cochabamba encuentra a diario motivos para alegrarse, sonreír, despertar la ironía y con frecuencia, la burla y el sarcasmo.

Lectores de OPINIÓN que respondieron a una encuesta en Facebook señalaron que ríen “miles” de veces al día. La mayoría de la gente encuestada afirmó que encuentra humor en primer lugar en los discursos de Palacio de Gobierno. En segundo lugar está facebook y en tercer lugar está cámara escondida. También hallan humor en las actividades cotidianas y en twitter.

Cochabamba es cuna de célebres humoristas como Peter Travesí, Manolo Molina, Guery Sandóval, Fico Ávila y otros. También es el origen de exitosas compañías de comedia como Tra -la-lá, Champagne Show y otras. Incluso el Chaplin Show “cruceño” lo hacen cochabambinos.Para los lectores encuestados, el humorista preferido es David Santalla, seguido del mexicano Polo Polo. Luego están el Gran Sandy, Jhenny Serrano y el estadounidense Benny Hill.

Sobre el tipo de chistes que prefieren los lectores que respondieron la encuesta están en primer lugar a los llamados aro aro aro, que son versos recitados en medio de canciones. Después están los de doble sentido y en tercer lugar los de youtube.

Los humoristas han creado pocos personajes típicamente cochabambinos, a diferencia, por ejemplo, de “la imilla” o cholita paceña. Pero en Cochabamba nadie se salva de los apodos y de las bromas de los amigos.

HUMOR NEGRO EN EL SECTOR SALUD



El Hospital Viedma reporta el caso de un paciente que ingresó al quirófano para una cirugía de drenaje de hematoma por traumatismo encéfalo craneano. El hematoma era del lado derecho de la cabeza, pero le operaron el lado izquierdo que era sano. Más tarde se tuvo que dar vuelta al paciente y perforar el lado verdadero. Después del error, todo salió bien.

Un clavo En otra ocasión, se atendió a un hombre con un clavo en la cabeza. Luego de las radiografias y tomografias, los neurocirujanos evidenciaron que no había daño cerebral, porque el clavo estaba en el cerebelo, una zona media entre los dos cerebros.

Diagnóstico Un antiguo portero del Viedma veía al paciente y acertaba en el diagóstico.

Carta de amor

- Te amo Mariana ¿me quieres?

- Sí, te mando un corazón.

- Quiero hacer el amor contigo a la salida.

- No puedo, porque hoy me viene a recoger mi mamá.

El mensaje, en una arrugada hoja de cuaderno, fue interceptado por la maestra en una clase de segundo básico.

Fuente: Fausto Villazón, director Unidad Educativa Abel Araníbar

Jok’ara

En el Hospital Viedma había un conductor llamado jok’ara (sordo) porque cada vez que se le daba una orden había que repetirla varias veces. Sin embargo, un día un médico que iba con ese conductor vio a una joven hermosa con minifalda y susurró ¡qué lindas piernas! El chofer le dijo: sí doctor, son muy bellas.

Fuente: Médicos del Viedma

Historia

1966

SOLUCIÓN DE

DIFERENCIAS A GOLPES

El Gral. René Barrientos estaba en campaña presidencial. Los campesinos del valle lo apoyaban, pero tenían rencillas internas. Un dirigente se queja al General porque en Cliza el dirigente Severo Torrico le golpeó ante sus bases y el agredido no respondió, ni se vengó para no dividir a la familia campesina. Barrientos invitó al dirigente Torrico y le preguntó la razón de la golpiza. Torrico dijo que su colega le “calentó” y como era bueno con los puños, “macho donde sea”, le golpeó. Barrientos le emplazó a demostrar lo macho que era dándole guantes de box. El dirigente se amilanó, pero tuvo que pelear y salió ensangrentado. El réferi fue el cura Miguel Ángel Kipes. Barrientos le dijo que no vuelva a golpear a sus hermanos. Luego que Torrico se lavó y le obsequió el jaboncillo, la toalla y la máquina de afeitar.

4-11

Silbatina CAUSA

RENUNCIA DE ovando

Los socios de Víctor Paz Estenssoro urden un golpe de Estado. Alfredo Ovando Candia traiciona a su compañero René Barrientos y se proclama Presidente. El 5 de noviembre de 1966, Barrientos reclama y acuerdan una copresidencia. Sale Ovando al balcón presidencial y una silbatina le impide hablar. Se ve obligado a renunciar.

Antonio Arguedas revela que Hugo Bozo Alcócer organizó la silbatina.

Fuente: Tomás Molina, escritor.