Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 09:10

Programa del Gobierno salvadoreño y la FAO beneficia a más de 300 deportados

Programa del Gobierno salvadoreño y la FAO beneficia a más de 300 deportados

El Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) beneficiaron a más de 300 salvadoreños deportados con un programa piloto para su "reinserción", informó la Cancillería del país centroamericano.


La fuente detalló que el canciller, Carlos Castaneda, y el representante de la FAO en el país, Alan González, presentaron este viernes un informe sobre el Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas", implementado entre 2015 y 2017.


El canciller salvadoreño destacó durante el evento que el proyecto "incluyó a 173 personas capacitadas y 143 que recibieron capital semilla para la puesta en marcha de sus emprendendimientos".


Apuntó que el proyecto piloto forma parte del plan "El Salvador es tu casa", en el que "se aglutinan una variedad de esfuerzos para propiciar la capacitación profesional y empresarial" y "la certificación de conocimientos adquiridos fuera del país" por las personas retornadas.


"Como Gobierno hemos sido fieles a nuestro objetivo de fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país", apuntó Castaneda.


El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de EEUU, Carl Risch, destacó el pasado 24 de julio que El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica en registrar una baja en la migración irregular hacia el país norteamericano.


Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.


La cifra de salvadoreños deportados entre enero y agosto de 2018 bajó un 11,3 por ciento, en comparación con el mismo período de 2017, informó a inicios de septiembre la DGME.