Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:29

JOSÉ ROMERO TRABAJA TAMBIÉN CON RADIOS Y PERIÓDICOS

Potosino deja legado en Suecia como escritor, poeta y actor

José Romero, junto con Yarko Rhea Salazar, es promotor de la Feria del Libro de Angered, espacio que posibilita a escritores “marginados”, de diferentes países, difundir sus obras.
Potosino deja legado en Suecia como escritor, poeta y actor

El escritor José Hernán Romero Jaldín, potosino de nacimiento, es el promotor, junto con otros bolivianos, de la organización de la Feria del Libro de Angered, que se inició en 2018 en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Esta actividad se realizará en su segunda versión el próximo 21 de septiembre.

Romero afirma con orgullo que él, junto con Yarko Rhea Salazar, fundó dos “grandes eventos” culturales en Suecia. El primero es la Literatura Latinoamericana, que se realiza una vez al año en octubre, con la presencia de poetas y escritores bolivianos, en su mayoría, con invitados de otros países latinos.

La organización de este evento les dio la posibilidad de trabajar más estrechamente con la comunidad de Gotemburgo y les abrió una gran puerta para organizar la Feria del Libro de Angered, que es un desafío que su persona y Yarko Rhea Salazar hicieron posible.

“El objetivo es que escritores bolivianos y otros extranjeros en Suecia, que no tienen la posibilidad de estar en otras ferias del libro, cuenten con un lugar en este espacio”, afirma.

Romero abunda que es necesario brindar una oportunidad a los escritores que no son tomados en cuenta en la Feria del Libro de Gotemburgo, independientemente del idioma en el que escriben o hablan.

A la primera versión de  la Feria del Libro de Angered acudieron al menos 3.500 personas en una sola jornada, “lo que es considerado como un triunfo”.

Esta Feria del Libro fue apoyada por la Casa Azul, entidad que les abrió sus puertas y les permitió realizar este evento en sus instalaciones, “que se ha convertido ya en un referente para los bolivianos” en Gotemburgo, Suecia.

En la feria participaron alrededor de 45 escritores en un solo día, unas 10 editoriales y 6 organizaciones que trabajan con la cultura dentro de la comunidad de Gotemburgo.

Romero, quien llegó a Suecia por primera vez en 1979, afirma que su objetivo, al impulsar esta feria, fue el de relievar el trabajo de las lenguas y escritores invisibilizados en la sociedad sueca, "especialmente los que radican en la periferia y están en busca de nuevas oportunidades".
Romero nació en Catavi, provincia Bustillos, el 6 de diciembre de 1954. A causa de su actividad política, fue exilado de Bolivia en 1973, en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, primero a Chile y, posteriormente, a Alemania Oriental.

Una vez que salió de Chile, llegó hasta Alemania Oriental, donde estuvo trabajando en una fábrica de tornillos, además de aprender el idioma.

Optó por viajar a Suecia, desde donde tenía la intención de volver a Bolivia. En 1980 logró retornar al país y contrajo nupcias con Magalí Escobar, hija del dirigente Federico Escobar Zapata.

Fue exilado nuevamente, esta vez a Suecia, durante la dictadura de Luis García Meza. En ese país, desde sus inicios trabajó en diferentes organizaciones de solidaridad hacia Bolivia y Latinoamérica, con el objetivo de recuperar la democracia en el continente.

Trabajó en varias radioemisoras como Cercanía, 19 de Abril, Sur Radio Difusión, en  Hammarkullen - Gotemburgo, Suecia, y en radio Chuquiago.

Los dos objetivos principales del grupo de bolivianos que fundó y trabajó en varias radioemisoras eran defender el idioma materno, el castellano, y mantener informada a la audiencia sobre la problemática social, política y económica en los países latinoamericanos, en especial Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil y Nicaragua.

En Suecia estudió mecánica dental, profesión que ejerció durante varios años, además de escribir libros.

Su meta, con la literatura, es hacer conocer a las nuevas generaciones la cultura de Bolivia y, al mismo tiempo, aportar a la sociedad sueca con su trabajo, "porque ya somos parte de este país".

Está también relacionado con el semanario Liberación, para el que escribió artículos y actualmente trabaja como colaborador. Este periódico está dirigido por el boliviano Jaime Padilla y uruguayos.

Romero fue también artífice para que exista la revista Madrigal, en la que escribe un conjunto de poetas latinoamericanos, entre ellos bolivianos, que hicieron posible la difusión de la poesía latinoamericana en sueco. Esta etapa fue entre la década del 90 y el año 2000.

Romero incursionó en el cine sueco. Estuvo como extra en diferentes cortos producidos por la escuela de cine en Gotemburgo y en otro producido por Yarko Rhea Salazar: Tinku, Historia de Amor, con una duración de 17 minutos. Asimismo fue parte del documental "El último baile en Hammarkullen, filmado en 2006.

Romero trabajó también como extra en diferentes películas suecas. Por ejemplo, en el documental Selma Lagerlolöf, en 2008, “Comisario de Invierno”, "El que se ama" y "El hombre Fuerte".

Asimismo, fue parte de los fundadores de lo que hoy en día se llama el Carnaval de Hammarkullen. “La comunidad boliviana fue la primera en organizar un carnaval en Gotemburgo, que es totalmente diferente a los otros, en el que todas las organizaciones de diferentes países que habitan en Hammarkullen participan con sus trajes típicos, su cultura y sus danzas”.

Romero afirma que las danzas bolivianas son protagonistas de este carnaval, en el que participan también suecos, chilenos, sirios, kurdos y ciudadanos de países africanos y europeos.

Algunos grupos que nacieron con solo integrantes bolivianos, actualmente, se han fortalecido con ciudadanos de Suecia, Chile, Perú y de otros países, pero con la salvedad de que deben respetar la música y danzas bolivianas.