Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 01:25

Francia convoca reunión sobre reparto de migrantes tras bloqueo en Helsinki

Francia convoca reunión sobre reparto de migrantes tras bloqueo en Helsinki

Francia intentará el próximo lunes en París avanzar en una propuesta conjunta con Alemania para lograr un acuerdo de reparto temporal de migrantes rescatados en el Mediterráneo central tras el bloqueo que la iniciativa sufrió hoy en Helsinki.


"Si se puede avanzar el lunes e Italia y Malta lo consideran importante creo que sería un éxito", dijo en la capital finlandesa el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, a propósito de esa iniciativa franco-alemana al margen de una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) en la capital finlandesa.


Castaner mencionó que la intención es obtener "el compromiso de quince países" a ese mecanismo temporal y precisó que la iniciativa "no trata de cambiar la política de inmigración de la UE, sino
de mostrar que la UE está a la altura de sus obligaciones humanitarias".


El ministro francés reconoció que ya la reunión previa celebrada anoche durante una cena antes de la reunión ministerial no logró acercar posiciones respecto a esa iniciativa, con la que se busca encontrar una solución para que los migrantes rescatados por ONG en el Mediterráneo puedan ser desembarcados en un "puerto seguro".


Castaner mencionó que ese concepto podría incluir también la posibilidad de contar con puertos seguros "en Túnez", para acomodar el rechazo de Italia a considerar que sean los italianos, por su proximidad a las zonas de rescate, los únicos que pudieran merecer esa consideración.


El Ministerio italiano de Interior informó hoy del rechazo del ministro Matteo Salvini, tanto durante la cena del miércoles como durante una reunión esta mañana en Helsinki, y de que el también vicepresidente italiano insistió en la fórmula de designación de "países seguros" para proceder a "readmisiones automáticas" de los migrantes rescatados.


Fuentes del ministerio agregaron que en Helsinki se ha acordado que a principios de septiembre se celebrará en Malta una reunión extraordinaria con la participación "de los cuatro países interesados más Finlandia", en alusión a un encuentro al que acudirán representantes de Italia, Malta, Francia y Alemania. EFE