Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL EX BLOOMING HACE PATRIA EN ESPAÑA

Fernández es un boliviano de exportación en el fútbol ibérico

El lateral de 20 años viene paseando su juego en el club Cultural y Deportivo Leonesa de la tercera división del balompié español. El jugador cruceño está haciendo “buena letra”.

Fernández es un boliviano de exportación en el fútbol ibérico

A sus 20 años y con toda una carrera por delante, el futbolista cruceño Roberto Carlos Fernández pegó el salto al balompié de Europa, luego de destacarse en Blooming y formar parte de la Selección Nacional que disputó la pasada Copa América.

Emergió de la cantera de la Academia Cruceña. Llegó al primer plantel gracias al entrenador Erwin Sánchez y fue ganándose un   lugar en el equipo titular hasta convertirse en una ficha puesta para Platiní.

Sagacidad

“Como jugador, soy muy atrevido. Me gusta tener siempre el balón por el suelo, no me agrada jugar al pelotazo”, dijo el futbolista instalado en León, España.

Sus destacadas presentaciones llamaron la atención del club Cultural y Deportivo Leonesa de España, lo contrataron y fue presentado los primeros días de septiembre de este año.

Había dado el brinco en su incipiente trayectoria deportiva, que incluía una presencia en la pasada versión del torneo de selecciones más importante del continente.

Dejaba atrás su tierra y aterrizaba en suelo ibérico para perseguir el sueño de consolidarse en el balompié europeo.

Su debut ocurrió el 17 de septiembre de la presente gestión, cuando el Leonesa cayó 3-2 frente al Logroñés.

Fernández jugó la última media hora de ese compromiso. El futbolista boliviano reemplazó al jugador con quien, según la prensa local, iba a tener un “duelo sin tregua” por un lugar en el equipo titular: el español Julen Castañeda Nuin, de 28 años.

8 Partidos de titular

Roberto Fernández jugó nueve cotejos en total con la casaca del club Cultural y Deportivo Leonesa de España. En ocho, el futbolista cruceño ingresó desde el primer minuto. La consigna es “seguir acumulando minutos” en el cuadro leonés.

Roberto fue ganando pista para hacer patria en el Leonesa y empezó a ganar el reconocimiento del entorno más cercano del club deportivo.

Cuando apenas tenía dos partidos jugados (uno como titular), el futbolista cruceño fue elogiado por el director deportivo del Leonesa, Ricardo Pozo, quien pidió que se quede “muchos años” en el equipo.

“Espero que Roberto se quede aquí por mucho tiempo, que suba con nosotros a segunda división y que sea un jugador importante. Cuando existió la posibilidad de la contratación —y que yo creía que no se iba a producir nunca, porque estamos hablando de un chico internacional absoluto, que hace poco jugó en el Parque de los Príncipes (ante Francia)— atacamos porque no solo creemos que va ser un jugador importante en el fútbol, sino que nos puede echar una mano”, afirmó Pozo en una entrevista brindada a Cadena Ser, hace tres meses.

Roberto se fue afianzando en la estructura del equipo que dirige José Manuel Aira y lleva ocho de nueve partidos en calidad de titular. “Estoy aprendiendo mucho acá”, reconoce el jugador de 20 años.

“Me han tratado bien en el poco tiempo que estoy aquí, espero poder devolverles (las atenciones) con resultados y demostrando todo lo que puedo darles”, señaló Fernández, días después de su llegada al Leonesa, en una entrevista brindada al canal español Cultu TV.

El futbolista logró concretar su promesa en el campo de juego más allá de que todavía no anotó goles con su equipo.

En una de sus actuaciones destacadas, el jugador nacido el 12 de julio de 1999 generó una asistencia para el gol de Sergio Benito en la victoria por 2-0 frente al Leioa hace dos meses.

“Nosotros vivimos de resultados, de rendimientos y entrenamos cada día para hacer las cosas bien y para demostrar que tenemos esa hambre y esa ambición de querer más, así que puedo ser yo (que deje el club) o le puede tocar a otro jugar marcharse, porque esto es así”, afirmó el joven cruceño en un contacto con Cadena Ser.

A pesar de que no volvió a ser convocado para defender la casaca de la Verde tras la Copa América, Fernández no desespera y sigue haciendo “buena letra” en el Leonesa, con el objetivo de jugar las próximas clasificatorias al Mundial Catar 2022, las cuales se iniciarán en marzo del siguiente año.

“Más allá de que me convoquen o no a la Selección, siempre apoyaré a los jugadores desde donde me toque; muchos son mis amigos”, aseguró.

La convulsión social que azotó al país desde el 23 de octubre impidió que la Selección jugara los amistosos programados para el mes pasado frente a Panamá y Chile.

Fernández, sin embargo, fue citado para la Sub 23 que tenía previsto jugar dos cotejos de preparación ante Perú también en noviembre pasado.

A raíz de la misma problemática (los conflictos sociales del país), el combinado nacional tuvo que cancelar forzosamente ambos compromisos y él permaneció en España.

La familia del ex Blooming vive en Santa Cruz y vivió “de cerca” los bloqueos de calles, avenidas, más los enfrentamientos registrados en el departamento oriental. 

“La verdad estoy con mucho miedo porque mi familia está allá y pueden pasar cosas que ya hemos visto que han ocurrido en otros países, así que estoy un poco temeroso de lo que puedan vivir ellos”, había señalado Rob, como le dicen sus amigos.

Fernández, asimismo, recuerda “con mucho cariño” su paso por Blooming, de donde pegó el salto hacia el otro lado del océano. “Es un equipo que siempre está pelando cosas importantes y estoy muy orgulloso de haber salido de ahí”, expresó.

El talento boliviano  confesó su admiración por el brasileño Marcelo (Real Madrid) y el español Jordi Alba (FC Barcelona).

De sostener este ritmo, el futbolista nacional podría emigrar a otro club en la próxima gestión.