Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Expertos ONU condenan proyecto Salvini que multa a rescatistas de migrantes

Expertos ONU condenan proyecto Salvini que multa a rescatistas de migrantes

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenaron hoy el proyecto de ley del vicepresidente y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que amenaza con multas a quienes rescaten a migrantes y refugiados del Mediterráneo.


"El derecho a la vida y el principio de no devolución siempre deben prevalecer sobre la legislación nacional u otras medidas supuestamente adoptadas en nombre de la seguridad nacional", señalaron los expertos, que ya han instado al Gobierno italiano a detener la aprobación de dicho decreto.


A principios del mes de mayo, Salvini anunció su propuesta para emitir un decreto que multaría a los buques, tanto a los privados como a los pertenecientes a ONG, por cada persona rescatada en el mar y llevada a territorio italiano.


Los expertos de la ONU explicaron que la entrada en vigor de ese decreto socavaría gravemente los derechos humanos de los migrantes y contribuiría a aumentar la trata de personas.


Además, han solicitado el retiro de dos directivas anteriores que prohíben a los buques de las ONG que rescatan a los migrantes de las costas de Libia acceder a los puertos italianos.


"Creemos que esto representa otro intento político de criminalizar a los actores humanitarios que prestan servicios de salvamento que son indispensables para proteger la vida y la dignidad de los seres humanos", señalaron los expertos, quienes creen que cualquier medida contra los actores humanitarios debería ser detenida.


Según ellos, las autoridades italianas no han considerado adecuadamente varias leyes internacionales como el artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, sobre el deber de ayudar a cualquier persona en peligro en el mar.


"Se dice que se aplica a todas las zonas marítimas y a todas las personas en peligro sin discriminación, así como a todos los buques que operan bajo una bandera del Estado", señalaron los expertos.


"Nos preocupa que este tipo de retórica aumente aún más el clima de odio y xenofobia en Italia, como se destacó anteriormente en otra carta a la que el gobierno italiano todavía no ha respondido", añadieron.EFE