Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:42

TEODORO PEÑA CRESPO VIVE DESDE 1981 EN GOTEMBURGO

Cochabambino diseña sistemas de red de gas natural en Suecia

Reside en el país nórdico desde hace 38 años, donde ha conformado una familia. Tiene cuatro hijos y dos nietos. Fue exilado de Bolivia, un año después del golpe militar de 1980.
Cochabambino diseña sistemas de red de gas natural en Suecia


“No importa dónde viva uno, en qué zona del planeta, lo importante es creer en uno mismo, tener suficiente autoestima y saber respetar al prójimo. Tener siempre presente su identidad, sus raíces y su cultura. Esa es la mejor forma de conseguir un lugar en el mundo”.

Ese es el pensamiento que ha guiado durante décadas la vida del cochabambino Teodoro Peña Crespo, de 61 años, quien reside en Suecia, donde trabaja en una empresa de energía, de la Comuna (Alcaldía) de Gotemburgo.

Su cargo actual, que no se confía a cualquier profesional, sino a uno que tenga la experiencia e idoneidad suficientes, es de responsable de seguridad de instalaciones de gas y construcción de redes, además de ingeniero de planificación de la red de gas natural en la empresa Göteborg Energi, de la Comuna de Gotemburgo. “Ocupar estos cargos exige muchos estudios y constancia para un extranjero, porque se requiere trabajar a conciencia”, apunta.

Empero, él todavía no se considera un experto en gas natural, pese a que ha trabajado 35 años en esta área, “porque cada día se aprende algo nuevo, especialmente en seguridad”.

Su idea es poder aportar con su trabajo a Bolivia, en algún momento de su vida.



EL EXILIO Teodoro Peña Crespo nació en Cochabamba el 9 de noviembre de 1957 y reside en Gotemburgo (Suecia) desde el 4 de agosto de 1981. Fue exilado de Bolivia un año después del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, de Luis García Meza.

En Suecia, de principio se casó con su novia boliviana y actualmente tiene cuatro hijos y dos nietos.

Peña Crespo fue exilado de Bolivia, un año después del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque era integrante del Partido Socialista - 1 (PS-1).

Con “entusiasmo y orgullo” recuerda el “enorme avance del (PS-1)” y como ganó TSUR (Trinchera Socialista de la Universidad Revolucionaria) la FUL (Federación Universitaria Local) en Oruro y Potosí, antes del golpe de 1980.

Cuando los paramilitares intervinieron la sede de la Central Obrera Boliviana, el 17 de julio de 1980, y apresaron a Quiroga Santa Cruz, Teodoro Peña Crespo se encontraba en su pueblo, bailando caporales, por lo que se salvó de ser apresado.

En esa época estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Oruro, porque en Cochabamba no había aún esa carrera.

Peña Crespo salió al exilio con ayuda de la Cruz Roja, pero no sabía a qué país sería llevado. Se enteró de esta situación en el avión en el que viajaba, donde, además, se encontró con algunos dirigentes de otros partidos políticos



ESTUDIOS Cuando llegó a Suecia, el 4 de agosto de 1981, fue llevado junto con otros bolivianos exilados a un campamento de refugiados políticos.

A los seis meses se trasladó del campamento a la ciudad de Gotemburgo, empezó a valerse por si solo, trabajar y estudiar. Aprender el idioma de ese país, a un nivel avanzado, y poder  continuar estudios le tomó en total un poco más de un año y medio.

En Suecia tuvo que estudiar nuevamente la carrera de Ingeniería Constructiva (Ingeniería Civil), porque los varios semestres que había cursado en Bolivia no le fueron convalidados.

Se graduó de esta carrera en 1986 y trabajó en el área de energía térmica (sistema de calefacción), durante dos años, en la empresa que había realizado sus prácticas.

Cuando el gas natural se introdujo a Suecia, conectándose a la red de Dinamarca, empezó a trabajar con esta energía a partir de fines de noviembre de 1989, en la empresa que pertenece a la Comuna de Gotemburgo, y sigue en ese rubro hasta la fecha.

Esta empresa está a cargo de la distribución total de electricidad, gas natural y energía térmica.

El gas natural se distribuye hoy en Gotemburgo tanto a empresas/industrias (unas 100) como a usuarios particulares, aproximadamente 8.000 abonados. Entre las grandes compañías a las que se atiende están Volvo (vehículos) y SKF (rodamientos) y Akzo Nobel (medicamentos).

El primer cargo que ocupó en la empresa de energía fue de constructor, se encargaba de diseñar y dibujar los planos de construcción de la red de energía térmica. A los dos años pasó a diseñar las redes de gas natural en la Comuna de Gotemburgo.

También se desempeñó como supervisor de las empresas que se dedicaban a construir las redes de gas natural, para verificar que las obras sean de calidad, especialmente en la instalación de las tuberías.

Después retornó a la oficina para ser jefe responsable de los proyectistas, donde trabajó durante unos tres años y pasó a ser ingeniero de planificación de la red de gas natural, cargo que mantiene hasta la actualidad. Además, cumple el rol de responsable de seguridad de instalaciones de gas y construcción de redes.

“Me siento bastante realizado a nivel profesional”, puntualiza Peña Crespo.