Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 19:24

ANDREA ARANDIA TARDÍO DE PUYOL

Cochabambina lidera empresa de marketing en EEUU

Cochabambina lidera empresa de marketing en EEUU

Después de trabajar durante más de 15 años en el área de marketing, para diferentes compañías, la cochabambina Andrea Arandia Tardío de Puyol decidió fundar su propia compañía, en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

En tres años de trayectoria, la empresa que lidera ya cuenta con un equipo de cinco profesionales, incluida ella, lo que implica que logró generar cuatro fuentes de empleo para nativos de ese país y ciudadanos de Nicaragua.

Andrea Arandia, de 35 años, nació en Cochabamba, Bolivia, el 12 de diciembre de 1983 y su primer viaje a Estados Unidos lo hizo para estudiar marketing en una universidad de ese país, hace ya 18 años.

Después de graduarse, trabajó en diferentes empresas de Estados Unidos, y también en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde vivió cuatro años.

En Dubái trabajó en una empresa de marketing, que se encargaba de fundar ideas de negocios y hacer el acompañamiento a emprendimientos nuevos, desde el inicio.

“El trabajo se hacía tanto para empresas de Dubái como para algunas que tenían su sede central en Londres, Inglaterra”.

Tras esta experiencia en Dubái, decidió regresar a Estados Unidos y fundar su propia compañía, en Fort Lauderdale, Florida, por las ventajas que ofrecía el Gobierno de esa ciudad a las mujeres, por ejemplo el descuento en el pago de los impuestos.

Otra razón por la que se animó a fundar su propio emprendimiento fue por la demanda que existía para compañías de marketing y porque, en esa fecha, no había muchas en ese rubro.

“Lo interesante es que el Gobierno local brinda opciones favorables a las mujeres que empiezan sus compañías y tiene muchos contratos disponibles”.

La compañía de Andrea Arandia Tardío, llamada 1+1 Media, trabaja en relaciones públicas y social media, atendiendo proyectos para el gobierno local de Fort Lauderdale cuando esta administración realiza proyectos en los diferentes barrios de la ciudad.

Los profesionales de su compañía se encargan de elaborar una estrategia de comunicación para informar a los vecinos sobre el alcance del proyecto y anunciarles si se cerrarán calles, cuáles, los desvíos para la circulación de vehículos y cómo se implementarán las obras.

Se reúnen con los representantes de los barrios y se encargan también de visitar los negocios que hay en la zona que serán afectados para informarles el tiempo que durarán las obras.

El Gobierno local de Fort Lauderdale despliega en su página web los proyectos que tiene y los requisitos para las empresas. Las compañías interesadas en la adjudicación presentan sus propuestas. La administración pública verifica los datos de los postulantes y escoge a la más calificada para darle el trabajo. Por el momento, Arandia asegura que si bien su compañía no puede hacerse cargo de los trabajos más grandes, hay proyectos que están a su alcance.

Asimismo, están a cargo de la organización de eventos de magnitud, que se realizan dos veces al año y convocan hasta 50.000 personas.Su compañía realiza el trabajo de marketing con un año de anticipación.

Uno de los eventos más importantes, que forma parte de su cartera de cuentas, es la organización del evento Exotics On las Olas, en el que se reúnen 250 vehículos, los más exóticos, que llegan de diferentes países del mundo, algunos de edición limitada, cuyo precio asciende a millones de dólares.

Para la realización de este evento se cierran algunas calles, porque reúne a miles de personas.

CRECER 

El objetivo de la cochabambina es, a corto plazo, crecer en número de profesionales en su empresa, hasta 10, y expandirse a otras ciudades en Florida.

“Hay otras alcaldías, cercanas a Fort Lauderdale, con las que ya tenemos contratos aprobados para este y el próximo año”.

1+1 Media tiene también lazos con empresas de Londres y Dubái y su objetivo es crecer también en esos mercados.

Para felicidad suya y de su esposo, su familia se agrandó en los últimos días con la llegada de su primogénito, Leonardo Christopher Puyol Arandia.

Su esposo, Christopher Puyol, de nacionalidad nicaragüense, se dedica al rubro de la moda.