Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

SOFÍA NOGALES THÁMEZ VIVE EN LIMA DESDE HACE TRES AÑOS

Chef potosina gana concurso en Perú y destaca comida boliviana

Chef potosina gana concurso en Perú y destaca comida boliviana

Sofía Nogales Thámez adquirió su pasión por el arte culinario gracias a la influencia de su abuela. Ella recuerda que, cuando era aún niña, solía entrar a la cocina, donde veía a su pariente elaborar “riquísimos” platos tradicionales de Potosí. A temprana edad ya definió lo que quería hacer en la vida, ser chef.
Y Sofía está a punto de lograr este sueño. En diciembre de este año se graduará de uno de los institutos más prestigiosos del mundo, Le Cordon Bleu - Perú, institución en la que estudia desde hace tres años. Ella radica actualmente en Lima.
Empero, el mérito de Sofía no solo radica en haber logrado un cupo en esta prestigiosa institución, como una excelente estudiante, sino también porque ganó el primer lugar en un concurso convocado por Le Cordon Bleu Perú, en el que participaron estudiantes peruanos y colombianos, entre otros.
Para ganar este concurso, Sofía Nogales preparó un menú que le tomó al menos cuatro meses, tiempo en el que fue perfeccionando los sabores y la presentación.
En este torneo participaron siete concursantes, seleccionados de diferentes semestres, la mayoría peruanos.

SABORES

 Sofía tiene 20 años, nació en Potosí, la tierra de la kalapurca (lawa que se sirve con una piedra volcánica), y su proyecto a mediano plazo es trabajar en prestigiosos restaurantes del mundo, para ganar experiencia y luego instalar su propia empresa (de comida), con el fin de “hacer conocer la gastronomía boliviana”.
Justamente, con ese fin, utilizó algunos ingredientes propios de Bolivia para la presentación del menú con el que ganó el concurso en Le Cordon Bleu Perú. 
El primer plato consistía en bocaditos de quinua y la entrada era una lawa de trigo, a la que agregó un poco de harina de coca.
En el plato fuerte utilizó trucha, con una salsa agridulce. Para el postre se decantó por un budín de manzana, con un jugo de frutos rojos andinos.
La futura chef asegura que ganar este concurso en una tierra extranjera significó un estímulo importante para su carrera y, lo más importante, fue que pudo mostrar parte de la comida  boliviana, lo que le enorgullece sobremanera.
Tras salir en primer lugar en el concurso, Sofía Nogales ganó también una pasantía en un “ reconocido” hotel a orillas del lago Titicaca, en Perú, donde obtuvo más experiencia.

PASTAS

 Sofía considera que su especialidad es la elaboración de pastas, porque es una rama grande en la que se pueden combinar una variedad de sabores y, con trabajo, crear nuevo platos.
Ella está convencida de que en la elaboración de pastas se puede utilizar ingredientes como la quinua, entre otros, pero para eso se  debe estudiar y probar las diferentes combinaciones.

DE EXPORTACIÓN

 Sofía Nogales tiene en mente un proyecto ambicioso, regresar a Bolivia después de ganar experiencia en cocinas de hoteles en Francia, España e Italia, para mostrar la valía de los platos bolivianos, que sean reconocidos internacionalmente, “porque tenemos muy buenos sabores, pero no sabemos venderlos”.
Considera que platos como la sopa de maní, el picante de pollo, el saice y el mondongo, entre otros, podrían ser considerados de exportación.
“También se podría mostrar la kalapurca, por la forma interesante en la que se prepara, y como se utiliza la piedra volcánica”.
La estudiante de gastronomía y arte culinario afirma que a los platos bolivianos les falta mejorar su presentación y observar más la calidad que la cantidad. “Además, sería importante combinar la comida internacional con nuestros ingredientes, lo que ya se hace en La Paz”.
Si se avanza en estos aspectos es posible, según la potosina, hacer más visible la cocina boliviana, y que pueda crecer como lo hizo la gastronomía peruana. “Empero, para eso se requiere gente que promocione nuestra comida”.
Otro proyecto con el que sueña, pero a mediano plazo, es abrir un restaurante, y si es posible una cadena en diferentes países, en los que se cocine platos típicos de Bolivia, “para mostrar al mundo, poco a poco, lo que tenemos en el país”.

Apuntes

Alta cocina

Perú se destaca por su rica y variada gastronomía y es una de las más reconocidas en el mundo. Este país obtuvo el premio a Mejor Destino Culinario en la gala internacional de la 25 edición de los World Travel Awards , en 2018, por siete años consecutivos.

Variedad

Perú se destaca por su gran variedad gastronómica, que no solo se circunscribe a platos típicos de ese país, sino también a una extensa oferta internacional.

Reconocimiento

La boliviana Sofía Nogales Thámez asegura que la gastronomía en Perú ha avanzado a pasos grandes, “es una de las más reconocidas del mundo”.

Patrimonio

Perú tiene en su haber varios reconocimientos. Uno de ellos es, según el portal embajadoresperu, la distinción de la Organización de los Estados Americanos, que la nombró como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

Tierras fértiles

El portal embajadoresperu señala que todos los reconocimientos que recibe Perú, en el campo gastronómico, se deben principalmente “a su ubicación y a la creatividad del peruano. Este país cuenta con tierras fértiles que le dan el escenario perfecto para desarrollar productos autóctonos, que son la base para cocinar platillos novedosos y de exportación”.