Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:11

La boliviana Marian vuelve a su esencia con Caramelo en México

Montero, promotora de talentos latinos fuera del país, desempolvó la nostalgia. Arrasa en la TV azteca y trabaja para The Orion Star Awards de Dubái. 

Marian Montero, la cantautora boliviana que ha sido bien recibida por los mexicanos. CortesÍa Marian Montero
Marian Montero, la cantautora boliviana que ha sido bien recibida por los mexicanos. CortesÍa Marian Montero
La boliviana Marian vuelve a su esencia con Caramelo en México

“Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”. Probablemente, a pocos les suena desconocida esa frase, que sintetiza el retorno inminente del ser humano hacia las pasiones genuinas, las que movilizan el alma. Y es más probable aún que la idea se acomode bien al caso de la boliviana Marian Montero, quien a los 35 años ha decidido materializar su regreso a la música, a la composición y a la adrenalina que causa presentarse ante el público con una oferta propia de canciones.

Marian ha vuelto con la experiencia de su lado, con el conocimiento de que ser artista y promover arte requiere más elementos para completar la experiencia.  

La nacida en Santa Cruz, quien escogió México como su segundo país y no esconde su amor por la tierra azteca que acunó su progreso, acaba de lanzar Caramelo, un disco disponible en tiendas digitales y que cuenta con 12 temas.

“Estoy muy feliz por retomar mi carrera como cantante. Organizaré mis tiempos para seguir desarrollando mis tareas y también trabajar en la difusión de este material”, avisa Marian, echando por tierra cualquier rumor que insinúe que su retorno al micrófono pueda significar que relegue a un segundo plano sus labores como representante de músicos. Ella es una de las mejores en el exterior. Y este dato no es caprichoso. En diciembre de 2020, fue reconocida como Mánager Femenina del Año, premio que le entregó Bolivia Music Awards por su trayectoria como promotora de talentos.

Pero su incursión por el mundo que produce la carrera de los artistas tuvo que ver con su decisión de radicar en México, país en el que reside desde 2011, año en que comenzó a enamorarse de la cultura azteca. 

Poco antes, Marian había visitado México en calidad de cantante, con la voluntad de representar a Bolivia en un evento de talentos desarrollado en la Riviera Maya, al noreste.

 “Presenté mis canciones y conocí la industria musical. Me enamoré del país y de la movida. También conocí varios mánagers”.

A partir de dicho encuentro se produjo el embeleso y la tentación de empezar de cero en un sitio tan lejano de su natal Santa Cruz. Pero Marian no titubeó. Dio por finalizado su vínculo con la banda Marian y Los Rockanpopers, misma que causó sensación en Bolivia y que la llevó a estar nominada con grupos de la talla de Octavia, Azul Azul y Aviónica, entre otros. Luego se abrió paso como representante, función que sigue cumpliendo con gusto  y con la ilusión de contribuir al descubrimiento de valores nacionales a los que les cueste un poco menos alcanzar el triunfo.

“Acabó esa etapa, me vine para México y empecé a hacer mi proyecto aquí. Lancé mi disco como solista. Comencé de cero. Todo me fue llevando a esto de trabajar con los artistas. En 2016 se me dio la oportunidad de traer talentos a una expoconvención cultural llamada InterModel Star. Antes era una plataforma solo de modelaje, pero luego abarcó actuación y canto. Hicimos un casting en Bolivia y vinieron cinco. Algunos salieron de Yo me llamo y Factor X. Leo Rosas fue uno de ellos. Así se fue dando el hecho de que comenzara a manejar a los talentos. Para mí significaba una buena forma de generar ingresos con relaciones públicas. Dije: ‘voy a trabajar un rato en producción’, y ese rato se alargó hasta ahora”.

Le fue bien. Levantó una agencia y promovió a personas como el bachatero uruguayo Pablo Alejandro y al propio boliviano Rosas. De hecho, hizo posible la presentación de este último en la Fexprocruz de 2017.

Si bien su deseo es que los bolivianos “tengan un poquito más de presencia internacional”, ahora se permite ser la protagonista.

Y el álbum “Caramelo” es la muestra de ello. “Son 10 temas de mi autoría. Se trata de canciones del género pop fusionado con elementos como la música urbana, la electrónica, las baladas y algo de pop-rock, recordando mi etapa pasada. Hay dos temas que incluí, que son ‘Eres’ y “Otra piel”, mismos que fueron éxitos con Marian y Los rockanpopers. Están en la versión de portugués.  Son 12 temas, en total. Estoy muy contenta de presentar mi música después de una pausa que tuve de varios años”, sintetiza. Su nuevo proyecto le ha permitido ser entrevistada en canales como Televisa y TV Azteca, dos de las empresas más sólidas de los medios mexicanos.

UN GRAN EVENTO

Marian trabaja en el área de marketing y ventas del The Orion Star Awards, un evento que se concretará en octubre y que premiará a distintos personajes que destacan en distintos ámbitos. Será en Dubái. “Será una experiencia bonita. Habrá un filántropo, una compositora peruana que le hizo temas a Ricky Martin y la diseñadora de  JLo”