Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:45

Bartender e ingeniero qhochala se abre camino en Dublín, Irlanda

Llegó hasta este país, denominado también Hibernia, para estudiar una maestría en la especialidad de finanzas de aviación y seguir la carrera de informática.
Pablo Javier Navia de la Zerda posa en el bar en el que trabaja con algunos cócteles.
Pablo Javier Navia de la Zerda posa en el bar en el que trabaja con algunos cócteles.
Bartender e ingeniero qhochala se abre camino en Dublín, Irlanda

Pablo Javier Navia de la Zerda es cochabambino, ingeniero y bartender de profesión, y actualmente radica en Irlanda, donde trabaja en Alfies Bar como mánager.

Este joven profesional nació el 28 de julio de 1988 en el valle cochabambino. Además de ser bartender e ingeniero, forma parte de una fraternidad de caporales que difunde el folclore boliviano en Dublín, que se llama Alma Boliviana in Ireland.

Un proyecto que tiene en mente es llevar la gastronomía boliviana a Irlanda y que espera concretarlo a la brevedad posible.

El bartender cochabambino radica en Irlanda desde julio de 2018. Antes de llegar a ese país estuvo de paso por Alemania.

El migrante señala que su actividad actual en Irlanda es de bartender. Inicialmente llegó a ese país para hacer una maestría en finanzas de aviación y después seguir la carrera de informática.

Pablo Javier afirma que ser bartender no lo toma solo como un pasatiempo o trabajo, sino como una profesión, que cursó en un instituto en Bolivia, como una carrera paralela.

Estudió en Bolivia Bartending School (BBS), además de realizar un curso de barismo (arte de preparar bebidas a base de café expreso).

Señala que todo lo que aprendió en la escuela de bartending le sirve para desempeñarse bien en el bar que trabaja, en el centro de la ciudad de Dublín.

Manifiesta que trabajar como bartender requiere de pericia y sutileza para atender a los clientes.

“Es un arte porque la coctelería europea, y especialmente la irlandesa es diferente a la boliviana. Con todo el conocimiento que adquirí en Bolivia me adapté en Irlanda, al tipo de recetas y a la metodología que manejan”.

El cochabambino señala que después de empezar como bartender, pudo ascender a gerente de bar.

Un mánager de bar es una persona que dirige, controla y planifica las actividades en el local y administra personal.

El cochabambino destaca que es una ocupación que le apasiona mucho y seguirá en ello mientras espera ejercer, nuevamente, su profesión de ingeniería industrial, como lo hizo ya en Bolivia durante al menos nueve años

Insiste en que por el momento está en el bartendismo, que era como su hobby, pero que se convirtió en un oficio del cual disfruta, hasta que continúe con sus estudios y siga con su profesión de ingeniero.

Además, trabajar como bartender le permite solventarse económicamente en Irlanda, pero sobre todo disfruta del proceso que significa estar en contacto con la gente, porque en su oficio es importante dar un buen servicio al cliente.

Y más ahora, como mánager de bar, no solo interactúa con los clientes, sino también con los bartenders que están a su cargo.

“Tengo que organizar al personal, hacerme cargo de la logística y asegurarme que todos lo cócteles tengan un estándar de calidad, que se cumplan los tiempos previsto”, puntualiza.

ESTUDIOS

Pablo Javier realizó sus estudios secundarios en el colegio Anglo Americano, en Don Bosco y concluyó el bachillerato en La Salle. Señala que se destacó por sus buenas calificaciones.

En el colegio participó de varias versiones de las olimpiadas estudiantiles en matemáticas y física.

Una vez que terminó sus estudios en el colegio, se trasladó con su familia a La Paz, donde hizo la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Mayor de San Andrés.

Después de acabar esta carrera, trabajó en varias empresas. Se desempeño, por ejemplo, en la Cervecería Boliviana Nacional y, en 2012, en la aerolínea Ecojet, donde ocupó cargos como supervisor nacional de logística de transporte de carga, y un tiempo como jefe nacional de ventas en trasporte aéreo de cargas.

IRLANDA

Pablo Javier decidió viajar a Europa para continuar sus estudios. Su intención era cursar una maestría o empezar la carrera de informática.

31 Años

Pablo Javier Navia de la Zerda nació el 28 de julio de 1988. Es cochabambino de nacimiento y tiene 31 años. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Mayor de San Andrés y se especializó como bartender y en barismo. Radica en Dublín, Irlanda.

Para viajar a Irlanda, destino que eligió para establecerse, tuvo que estudiar a fondo el inglés.

Por el momento espera la oportunidad de postularse a una universidad de Irlanda para estudiar una maestría en finanzas de aviación.

Afirma que se encuentra en la disyuntiva de, o estudiar la maestría primero o hacer la carrera de informática.

Manifiesta que decidió ir a Irlanda, porque la maestría que quiere estudiar se enseña en una universidad de ese país. Su intención es crecer profesionalmente y la carrera de informática “es complementaria a mi profesión de ingeniero industrial”.

PROYECTOS

Una vez que concluya las carreras que se ha propuesto en Irlanda, y cuando haya ganado más experiencia, tiene previsto regresar a Bolivia para aportar con sus conocimientos.

Planea trabajar en algunas empresas, como lo hizo antes de viajar a Irlanda, y después de reunir capital, abrir una empresa de su área.

PASATIEMPOS

El cochabambino señala que, además del trabajo, le gusta hacer ejercicio como el crossfit, salir al campo, por lo que aprovecha cualquier oportunidad para conocer los paisajes de Irlanda “que son muy bonitos y encantadores”.

Le gusta también viajar y conocer nuevos lugares.