Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:39

ALINA SANTANDER VIAJARÁ POR UNA BECA A UN CAMPAMENTO CIENTÍFICO DE VERANO, ADEMÁS ESTÁ EN PROCESO DE SELECCIÓN PARA LAS OLIMPIADAS IBEROAMERICANAS EN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA.

Alina Santander ganó en NASA y va por más

Alina Santander ganó en NASA y va por más



Ganó un concurso de la NASA en Alabama (Estados Unidos) y, ahora, aspira a más. A sus 17 años, la boliviana Alina Santander Vinokurova encara media docena de proyectos que, de a poco, la catapultan a su sueño mayor: Ser una astronauta.

A más de un año de construir un vehículo de exploración espacial que triunfó en un reto científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la joven tiene seis proyectos: Acceder a una beca en un campamento científico de verano en Estados Unidos (EEUU), estar entre los seleccionados para las Olimpiadas Iberoamericanas en Astronomía y Astrofísica, organizar el proyecto Rover Team Bolivia, que apunta a competir en 2018 en un nuevo reto que la NASA planteará, se alista para dar una charla en un encuentro de 400 jóvenes, es parte de una organización que planifica proyectos a nivel distrital “HEX” y es voluntaria del área de tecnología en “Tu ciencia joven”.

Entre todos, el más ambicioso es la obtención del pase al campamento científico estadounidense. Alina es delegada por Bolivia al National Youth Science Camp (NYSC).

El NYSC es el programa premium para ciencias a nivel mundial. Cada año, aproximadamente 70 personas son seleccionadas para que pasen un mes en West Virginia (Virginia occidental) aprendiendo ciencias con los mejores científicos del mundo.

APOYO Considerando que es la primera vez que una boliviana alcanza un premio de esas características en la NASA, hay muchas entidades del país que decidieron respaldar las nuevas aspiraciones de la joven científica y el equipo boliviano que está formando.

Otras, como las instituciones públicas, últimamente la demandan como expositora en eventos tecnológicos.

Una de las últimas charlas que dio fue en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA).

“Lo que más me emociona son las oportunidades donde puedo dirigirme a jóvenes como yo y contarles mi experiencia, pero sobre todo transmitirles que, a pesar de las dificultades, las metas se pueden cumplir con esfuerzo”.

Esa convicción que caracteriza a Alina, le permitió ser patrocinada por Toyosa, Avianca, Minera San Cristóbal, Faxira, entre otras.

La última empresa la apoyó con la parte logística. “Designó gente de su personal que aportó con su tiempo para el desarrollo de este proyecto y juntos conformamos el equipo boliviano en esta versión Rover Challenge”, describió Alina en su página oficial de Facebook.

SOCIALIZACIÓN Su anhelo por hacer carrera espacial surgió cuando tenía apenas ocho años de edad. Con el transcurso de los años, asumió que el país no podía darle la oportunidad de formarse como astronauta, por lo que buscó oportunidades en el exterior, con ayuda de sus padres.

Su mamá la impulsó a formar parte del Instituto Internacional de Educación Espacial (ISEI, por sus siglas en inglés) en Alemania.

La aceptaron, y en 2015 viajó a ese país, donde le propusieron que sea parte de un equipo internacional del ISEI para construir un vehículo espacial, que luego ganó un concurso de la NASA.

Sus progenitores, uno de origen boliviano (José Emilio Santander, papá) y otro ruso (Natalia Vinokurova, mamá) apoyaron sus sueños desde sus inicios.

Datos

Triunfos

La joven científica Alina Santander brilló desde pequeña en las materias afines a la carrera espacial que aspira. Por ejemplo, a los 12 años obtuvo una medalla de oro en un concurso de física en La Paz. Más adelante mereció una medalla de bronce en un concurso nacional vinculado a esa materia.

Destacada

El vehículo de exploración espacial que Alina Santander y su equipo construyó, destacó entre todos los que presentaron los más de 1000 participantes que asistieron al reto de la NASA.

Padres

El padre de Alina José Emilio Santander es ingeniero en sistemas y su madre Natalia Vinokurova es arquitecta.

Formación

Alina Santander, actualmente, cursa el último curso de secundaria en una unidad educativa de La Paz.

Actividades

Una de las seis aspiraciones que Alina cumplirá próximamente es el viaje a un campamento científico en Estados Unidos, donde obtuvo una beca. La joven informó que su presencia en ese evento será en junio.