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Mercado de la Carbonería Mercado 25 de Mayo

Mercado de la Carbonería Mercado 25 de Mayo



Pese a esta condición de desventaja por la presencia de la acequia, el “canchón ” de la Carbonería, del cual tenemos referencia de su funcionamiento formal como leñería del año1849 , con el tiempo fue adquiriendo mayor importancia por el progresivo incremento de sitios de venta ; así en 1887 el Concejo Municipal realizaba el remate de sitios de ambos mercados y destinaba al de La Carbonería los locales con “los renglones de parquería, sombrerería , ropa hecha , leña, carbón y comida ”, rubros que parecen haber cubierto rápidamente su capacidad ,de acuerdo a lo expresado unos años después, en el Informe de Gestión del Concejo Municipal de 1902 que declaraba como “ insuficiente la Carbonería para el expendio de productos al por mayor ” para cuya solución determina la instalación transitoria de un nuevo mercado de mayoreo, en el antiguo camal , hoy plaza Guzmán Quitón , y otros mercados sucursales para ventas por menor en las plazas Osorio, San Antonio y Caracota.

Queda claro que este sitio adquirió importancia por su ubicación casi colindante, con el antiguo Mercado Central, aunque la contingencia de la proximidad de la acequia resultaba un tema recurrente por la implicación sanitaria de este foco de infección, que en el año 1899, registro mayor riesgo con el brote en toda la ciudad de una epidemia de fiebre tifoidea , a cuya situación se recomendó la desviación de esta acequia o su abovedamiento, medida que fue aplicada parcialmente y en varias oportunidades hasta que fue suprimida durante el proceso de edificación del nuevo Mercado 25 de Mayo , que como veremos más adelante se inauguro en mayo de 1926, siendo esta acequia cegada definitivamente en la década de los años 1940 con la aplicación del asfaltado de las calles.

Las actividades en este local durante los primeros años de 1900 transcurren dentro la rutina del abastecimiento de varios productos agrícolas, algunos al mayoreo, como la papa, que por motivo de espacio no eran posibles de venderse en el Mercado Central. La progresiva importancia que adquiría como centro de abastecimiento , le asignó una mayor atención de la administración municipal que en la gestión del año 1905 ejecutó como una primera intervención el empedrado total de este local , y posteriormente en 1907 la ampliación , con la ocupación de un patio posterior colindante, que antes pertenecía a la Escuela San Alberto.

Aunque en 1904 , las autoridades municipales ya habían manifestado la intención de abrir cuatro nuevos mercados sucursales convenientemente distribuidos en toda la ciudad, recién en junio de 1912 se resuelve formalmente en el H. Concejo la creación de mercados seccionales , entre ellos, y como primer mercado de este tipo el de la Carbonería, para lo cual se recomendó como primera medida legalizar su adquisición “expropiándolo o por otro medio”, pues no se debe olvidar que este sitio era parte componente de la Escuela San Alberto y por consecuencia era de propiedad del ramo de instrucción , que era ajena al municipio. Este trámite de adjudicación se posterga por muchos años, hasta diciembre de 1918, en que el Presidente del H. Concejo, señor Ramón Rivero, anuncia oficialmente su transferencia a poder municipal.

Despues de esta gestión de consolidacion propietaria, durante varios años, en el mercado de La Carbonería habrían de suceder complejas acciones administrativas de diversa naturaleza, entre las cuales esta la propuesta realizada en mayo de 1921 para la apertura del pasaje en medio de la manzana Nº15, para la comunicación directa entre las calles 25 de mayo y San Martín, hecho que se producíría como una replica y con el mismo espiritu que se proyectaba en la manzana Nº4, con la apertura del futuro pasaje Sucre. En estas circuntancias, unos meses despues , en agosto de 1921 se produjo una epidemia sanitaria de gran magnitud en toda la ciudad que obligo adoptar medidas como el cierre temporal del mercado central y su traslado al de la Carbonería y otros locales como el de Santa Clara, hasta superar la situacion de emergencia. Como si fuera poco, en estos mismos meses se ventilaba en el H. Concejo entre dos bandos opositores , la conveniencia o no de la venta del sitio de la manzana nº4, traslado o contruccion de un nuevo mercado central, situaciones que indirectamente involucraban al Mercado de la Carbonería, pues una de las propuestas era la de edificar allí un moderno Mercado Modelo de dos pisos, reservando el sitio del mercado central, en la manzana Nº4 ,para otros edificios de uso comercial. El resultado de tan complejas posiciones, derivará finalmente en la construccion del Mercado 25 de mayo,, en el sitio de la antigua Carbonería, cuyos antecedentes desarrollamos a continuación :

A fines del mes de octubre de 1923, el Presidente del H. Concejo invitó a ciudadanos notables, concejales,técnicos ingenieros y arquitectos a una reunion consultiva con el objeto de recibir la opinion de los presentes sobre la clase , capacidad y ubicación que debían observar los nuevos mercados seccionales, y cuyos proyectos serían elaborados mediante un concurso entre ingenieros, para luego llamar a constructores o empresas que se hagan cargo de las obras, las cuales serían inauguradas en 1925, en ocasión de los festejos del Centenario de la Republica .

Culminada esta reunion se arribaron a varias conclusiones, entre las cuales , la más importante ratificaba la resolucion de junio de 1912 que determinaba edificar cuatro mercados seccionales , uno de ellos en el local de la Carbonería.

Inmediatamente en enero de 1924, se convocó con el término de dos meses , a un concurso de proyectos de los cuatro mercados seccionales y un matadero. Después de prorrogar el termino del llamamiento hasta fin de año y realizar consideraciones ampliatorias sobre la elevación y seguridad del techo, apertura de puertas al pasaje y a la calle Argentina (hoy Jordán ) , apertura del pasaje “ General Pedro Blanco ”, que serviría de comunicación entre la calle 25 de mayo y San Martin, con tiendas en sus límites norte y sud, se informaba a fines del año 1924, que el Ayuntamiento había resuelto, pese al concurso de “llamar a propuestas para la construcción del primer mercado seccional , en el local de la Carbonería , sujetándose a un plano levantado por el Ingeniero Municipal don José H. de Vila. Esta es la única referencia formal y oficial sobre la autoría del plano que serviría para la edificación de este mercado, no se conoce otro documento que certifique una situación diferente, así mismo se establece, que la estructura metálica fue encargada a la fábrica alemana de la Casa Fucho de Dortmundt, datos que hacen suponer que las aseveraciones que adjudican la autoría al famoso arquitecto constructor francés de estructuras metálicas Gustavo Eiffel, por lo menos hasta ahora, es sólo una pretensión popular, sin el sustento documental necesario.

Quizás se trata de una confusión entre el nombre de Gusto ó Gustavo Hinke, contratado para la edificación del Mercado de la Carbonería con el de Gustavo Eiffel, que si bien realizó varias obras en varios países sudamericanos como el Perú, Chile y en nuestro país en la ciudad de La Paz y en Sucre, no se tiene registro que hubiera realizado el proyecto de este mercado; si así hubiera sido seguramente el H. Concejo en los numerosos y voluminosos informes que realizó durante esta construcción hubiera destacado esta autoría considerando la fama mundial de Eiffel. Por otra parte cronológicamente no hay una lógica directa considerando que Eiffel falleció en diciembre de 1923, a la edad de 91 años, dos años antes de la convocatoria para edificar este mercado. Por tales consideraciones, parece necesario recomendar a los autores de esta afirmación sustentar con datos verificables evitando la difusión de datos históricos inexistentes.

Después de una primera convocatoria realizada a principios de 1925 , la misma que será declarada desierta, para añadir una clausula que manifieste la incorporación de propuestas de construcción del mercado con estructura metálica, se procede a un nuevo llamamiento en 19 de febrero, a la que se presentaron dos compañías conocidas en el medio , una del señor Martin Hirschmann y otra del señor Gustavo Hinke , cuya propuesta fue seleccionada en marzo de 1925 , con ciertas modificaciones en el alcance y costo de algunos rubros, entre ellos la supresión del frigorífico, por el precio alzado de Bs 238.115, 50 y con un termino de entrega de 12 meses.

En la sesión del H Concejo de 8 de mayo de 1925, se aprobó el proyecto de minuta del contrato a celebrarse entre el señor Rafael Torrico Arze , Presidente del Concejo y el señor Salvador Arze Tesorero, por una parte, y por la otra el señor Gustavo Hinke como propietario de la empresa contratada.

Las condiciones del contrato establecidas en un largo documento, observaban el cumplimiento de las referencia técnicas contenidas en el pliego de especificaciones del proyecto, las mismas que serían efectuadas bajo la dirección del “ingeniero titulado” don Max Franz, haciendo mención a , que la parte metálica para la construcción del techo – que debía llegar en noviembre de 1925- se importaría de Alemania. Se establece así mismo el plazo de entrega de 12 meses, y habiendo sido firmado el contrato e iniciada la obra en mayo de 1925, correspondía hacer su entrega un año después, concretamente el 11 de mayo de 1926.

Ese mismo mes de mayo de 1925, en el periódico “ El Heraldo” , además de informar a la población sobre los aspectos del contrato, se publicaba una interesante entrevista al señor Ernesto Deutch , que era representante de la Casa Hinke en Cochabamba , cuyo contenido permite conocer algunos detalles técnicos de la obra, cuyos datos aparecen escasamente en los documentos formales del municipio de esta época, entre ellos se anoticiaba que el sitio de construcción conformaba un cuadro casi perfecto de 55 metros de lado, área que incluía la reciente superficie expropiada al vecino propietario, señor Ramón Rivero para completar el pasaje de comunicación entre la calle 25 de mayo y San Martín que por esos días había recibido la denominación de “ Pedro Blanco”.

En el mercado , los ambientes periféricos se construirían con ladrillo, adobe y pintura al óleo, las tiendas, tanto a la calle Argentina (hoy calle Jordán ) como a la calle San Martin , tendrían acceso desde el interior . En las tiendas de la calle San Martín, vía recientemente regularizada a un perfil de 12.50metros de ancho, se instalarían panaderías, salchicherías, habitaciones para el servicio de desayuno, la administración y oficina del licitador, en tanto que en las tiendas de la calle Argentina se ubicarían a las fruteras y en la colindancia con la Escuela San Alberto se emplazarían las fondas, cocinas , chifleras y deposito de carne.

“ La parte central del Mercado tendría la extensión de 40metros por 40 metros, con una estructura de fierro ornamentado , con techo de vidrio grueso reforzado con alambre, a fin de evitar que las piedras que pudieran arrojar algunos muchachos caigan al interior del Mercado. La extensión total de vidrio que se emplearía en el nuevo mercado alcanzaría a 870 metros cuadrados. En la parte central de este cuadrado, se encontraría la sección carnicería con mesas de mármol, la sección legumbres con dos secciones de 17 metros de largo por 13 de ancho. En estas secciones se colocarían 200 mesas de cemento armado y un doble número de bancos de análogo material, todas dotadas de una pila. ”. Continua Deutsch, indicando que se haría una instalación sanitaria completa y el piso sería de mosaico. La parte más alta de la estructura metálica alcanzaría los 8 metros, sin contar las persianas, en tanto que el pasaje Blanco alcanzaría una altura de 7 metros con una cubierta vidriada , con tiendas y pulperías a ambos lados , para cuya ejecución se debía expropiar el local de la escuela Urquidi, que se encontraba anexo, en el ingreso de la calle 25 de mayo y por otra un pequeño martillo que pertenecía a la propiedad del señor Ramón Rivero.

En cuanto al techo metálico, ya había sido pedido cablegráficamente a la casa Fucho, de Dortmuntd – Alemania- y estaría en Cochabamba a más tardar en octubre a fin de ser colocado en noviembre o diciembre, debiendo contratarse por la Casa Hinke a un ingeniero especial que vendría a dirigir la colocación de la estructura metálica.

Al inicio de la obra , en junio de 1925, el ingeniero encargado de la obra por parte de la Casa Hinke, propuso modificar la ubicación del ingreso principal que originalmente estaba contigua a la esquina, por otra situada en el ochave de las calle San Martin y Argentina, con una portada que formalmente armonizaría con los demás accesos laterales, como hoy se la conoce.

Esta fachada que en enero de 1926 ya empezaba a ser apreciada, fue observada por la crítica ciudadana como “ irrisoria” por su escasa altura, que comparada con los “edificios antiguos y ruinosos” que la rodeaban era evidentemente de una escala inferior que no reflejaba la importancia de un mercado , más aún si el espacio central vidriado era un ambiente único, transparente y de gran altura que prometía traducir al exterior una gran fachada de mayor jerarquía..

La crítica no tuvo efecto , la obra continuo y en el momento que se realizó, la inspección oficial de las autoridades y la prensa, en mayo de 1926, previa a la entrega de obras, los encargados técnicos indicaban que el trabajo se ceñía estrictamente al dimensionamiento aprobado en el proyecto, precisando mayores datos sobre aquellos que de manera general había expresado anteriormente el señor Deustch ; Así se informaba que el mercado cubría un total de 53 metros por 51 metros, de los cuales la construcción metálica ocupaba 41,2 metros por 31 metros, rodeada de un conjunto de compartimentos destinados a la administración y tiendas de abarrotes . El espacio central con estructura metálica, constituido por cinco cuerpos, ,el central con 10.30 metros de ancho y los otros cuatro de 7,75 metros, conformaban un conjunto sostenido por 24 columnas de acero , producto “ Manesmann ”,vale decir con el sistema de tubos metálicos sin costura , encargado a la fabrica Fucho de Dortmundt- Alemania, casa constructora que calculó la resistencia de dicha estructura con un factor siete veces superior al necesario. Así mismo se informó que el techo del mercado, que presentaba amplias celosías metálicas para la ventilación , estaba construido con láminas de calamina, con una entrada de luz a través de500 planchas de vidrios alambrados ,de dos metros por uno , que debían ser repuestos por haberse roto en el trayecto.

El montaje de esta estructura, de acuerdo al contrato, fue examinado por el perito jurado, empleado público de la Cámara de Comercio de Dortmuntd, señor Luis Rukelt. Por referencias orales se conoce que en la instalación participaron el señor Mercado y el señor José Gulich, conocido y destacado mecánico de objetos de hierro forjado, quien tenía su taller en la calle Bolívar entre Lanza y Antezana.

Con estas características y bajo la dirección del arquitecto Max Franz Garré, que fue contratado por la Compañía Hinke para la construcción de esta obra, se culmino, en la gestión municipal del señor Rafael Torrico Lemoine , este primer mercado seccional denominado “Mercado 25 de Mayo ”,cuya entrega al servicio público se realizó el día 25 de mayo , en homenaje a la revolución libertaria de Chuquisaca de 1809.

En este acto no estuvo presente el Dr. Hernando Siles , Presidente de la República, quien recién arribó por ferrocarril a Cochabamba el día 26 de mayo, para asistir , tanto al acto de coronación de la poetisa Adela Zamudio , como a la inauguración del Monumento a las Heroínas de la Coronilla programado para el día 27 de mayo.

Antecedentes

El proceso histórico arquitectónico del Mercado de la Carbonería denominado posteriormente te como Mercado 25 de mayo, ubicado en el sector sud de la manzana Nº 15, se inició casi simultáneamente con el colindante Mercado Central o Mercado 27 de mayo, en un espacio abierto, perteneciente al antiguo Colegio de Educandas o Escuela de Niñas San Alberto, denominado como La Carbonería , porque desde la época colonial existía allí un sitio de aprovisionamiento de este combustible y cuya conformación original no pasaba de ser un “ canchón” , con el inconveniente de que la atravesaba una acequia llamada precisamente de la Carbonería , que por su función de riego y mal uso como colectora de deshechos de las viviendas vecinas, se constituía en un foco de infección para la salud pública .