Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Unifranz homenajea a la Tierra en su día con revelación de proyectos medioambientales

La iniciativa contó, además, con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba, el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), Quraplanet y la Federación de Empresas Privadas de Cochabamba (FEPC), entre otras.
Imagen de la disertación de un proyecto de compostaje comunitario, en predios de Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Imagen de la disertación de un proyecto de compostaje comunitario, en predios de Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Unifranz homenajea a la Tierra en su día con revelación de proyectos medioambientales

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) acogió este viernes la presentación de "Proyectos Innovadores de Triple Impacto" en instalaciones de su campus.

Una de las propuestas es la del "Compostaje Comunitario" respecto a la manera de procesar los residuos orgánicos.

Sebastián Canedo, fundador de Huk Kalpalla (aliado estratégico de Quraplanet), explicó que de 500 toneladas, la mitad es "compost" (abono orgánico). 

"Una compostera tiene dos grupos: verdes y marrones o secos y húmedos, que deben estar en armonía porque hay un mito de que la compostera huele mal y que genera bichos, ratas, etcétera. Eso ocurre cuando hay un exceso de humedad y no está en armonía el material seco. Cuidando estos aspectos, evitaremos esos problemas. Si uno pone carne, obviamente vendrán animales, lo cual se debe evitar. Este método va por capas (seco y húmedo) para que los mismos microorganismos allí hagan su trabajo", explicó durante la disertación.

MÁS PROYECTOS

Alejandra Basta explica de qué se trata el proyecto del colocado de composteras en la avenida Humboldt. NOÉ PORTUGAL
Alejandra Basta explica de qué se trata el proyecto del colocado de composteras en la avenida Humboldt. NOÉ PORTUGAL

La idea tiene la meta de colocar composteras en el paseo ubicado entre el río Rocha y la avenida Humboldt, para "generar un mejor reciclaje de residuos y producción de abono".

"La propuesta es adecuar el espacio que está frente al estadio Félix Capriles para poner composteras ahí, de manera que la gente pueda dejar allí la basura orgánica para ir haciendo compost. Esto, debido a que a veces separamos en la casa, pero luego viene el carro basurero y lo junta todo de nuevo. De esta forma, podríamos hacer reciclaje y un uso más óptimo de los desechos", explicó Alejandra Basta de Unifranz, que presentó esta propuesta.

La consigna es "hacer algo útil" con los residuos generados por pelar papas y las cáscaras de cebollas, que "no generan nada" al estar "actualmente mezcladas" con el plástico. Estas composteras buscarán generar abono para el riego de plantas. "Esta iniciativa surge por la búsqueda de Unifranz para que los estudiantes busquen soluciones a problemas del entorno".

CONTENEDOR "AMIGABLE"

Samuel Maldonado presentó el prototipo de "Friendly Container", que consiste en la selección de objetos, distinguiendo metales de plástico, a través del uso de tecnología e inteligencia artificial.

El mecanismo funciona de esta manera: colocas las cosas en la cámara, que pasa a procesar la imagen para determinar qué pusiste ahí. 

Luego, dirigirá el objeto hacia el lugar determinado. Demora 10 segundos en procesar la imagen.

SOSTENIBILIDAD URBANA

Cándida Maldonado, de Ecopacha, describió que la empresa busca cuidar el medioambiente y la economía con el reciclaje de residuos de cartón y dar composición a semilleros y macetas biodegradables.

"El ideal de Ecopacha es enverdecer la ciudad a pequeñas escalas, de manera simple y práctica. La consigna es incentivar al consumidor a que tenga espacios verdes para reducir la contaminación", señaló.

Dichos productos también ayudan al "compostaje".