Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:27

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos trabajan en procesos de resiliencia al cambio climático

Los Agentes por la Resiliencia Climática cuentan con miembros de distintos departamentos de Bolivia que están apoyando en la determinación del grado de resiliencia socio ambiental frente al cambio climático por medio de la recolección de datos en todo el país.

Untitled-1
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos trabajan en procesos de resiliencia al cambio climático
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos trabajan en procesos de resiliencia al cambio climático

Hoy 23 de abril se presentará el avance del mapeo de resiliencia climática, en el cual se encuentran trabajando más de 50 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, miembros de los Agentes por la Resiliencia Climática. El evento será transmitido desde la página de Facebook de la Fundación Gaia Pacha a las 19.00, donde se mostrará el accionar de los NNAJ con la identificación de indicadores de resiliencia que ayudarán en la creación de una base de datos acerca del panorama del país en cuanto a la resiliencia y otros impactos que se puedan generar por el cambio climático.

Este proceso nace con el apoyo de Unicef Bolivia, la Fundación Gaia Pacha y la Fundación Cadasta, quienes, a través de capacitaciones, llegaron a transmitir los conceptos necesarios y a compartir las herramientas digitales de información geográfica para consolidar el trabajo en conjunto con NNAJ. Entre ellos están las temáticas de cambio climático y cultura del agua junto a actividades que involucran la construcción de propuestas que promuevan la concientización, sensibilización y mayor participación de los NNAJ en procesos civiles y políticos.

Es así que ahora, se encuentran formando el mapa de resiliencia a través de encuestas con la herramienta digital, ArcGis Survey 123, misma que permite focalizar puntos geográficos de referencia para su posterior análisis. El propósito de la construcción de dicha base de datos es la consolidación de un manejo del sistema de información geográfica respecto a la resiliencia en el territorio boliviano, siendo los principales actores de búsqueda y recopilación de datos, estos NNAJ.

La creación de este mapa aportará al análisis de las áreas social, ambiental, económica y política para la detección de impactos medioambientales por medio del testimonio de la sociedad civil. Asimismo, mostrará la percepción de las personas que abarca experiencias vivenciales en relación a eventos climáticos sufridos, adaptabilidad según los recursos de su entorno y el conocimiento de políticas que permiten su participación pública.

El principal enfoque por el que trabaja esta organización es la resiliencia y con una llegada a nivel nacional tiene el objetivo de crear líderes y lideresas que brinden propuestas en favor del cuidado del medio ambiente. Actualmente, Agentes por la Resiliencia Climática es una red que está conformada por miembros de los Comités de NNA, la Red de Jóvenes Atrévete de Pucarani y voluntarios de todo el país.