Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:52

Jóvenes ganan concurso con 2 proyectos de purificación y conservación del agua

Juntos por el agua, esa fue la frase que acompaño este año a los 168 equipos participantes en la convocatoria “por un futuro justo y resiliente”, donde Uma Munata y Waqana, dos proyectos que responden a las necesidades de La Paz, se llevaron el primer y tercer lugar.
 
Jóvenes ganan concurso con dos proyectos de purificación y conservación del agua. GAIA PACHA
Jóvenes ganan concurso con dos proyectos de purificación y conservación del agua. GAIA PACHA
Jóvenes ganan concurso con 2 proyectos de purificación y conservación del agua

Uma Munata y W´aqana son los nombres que eligieron los jóvenes para hacerse conocer y divulgar los proyectos socioambientales generados en el Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene, con los que obtuvieron el primer y tercer lugar.

Los premios les otorgan la posibilidad de acceder a un financiamiento para la implementación de su propuesta y asesoramiento técnico, reconocimientos por parte de la Embajada de Suecia, computadoras portátiles y tablets a nivel tecnológico.

El proyecto ganador tiene como integrantes a Carla Rosario Olmos Rovira (tutora) y Andrea Peredo Villarrubia, quienes idearon la propuesta eqomuros. Aprovechando las condiciones climáticas reutilizarán las aguas fluviales para utilizarlas en el lavado de manos y así beneficiar al nivel primario de la unidad educativa Guillermo Frías, ubicado en el municipio de Mecapaca.

Dentro de su funcionamiento se usará la cascara de quinua, con la saponina de quinua como fungicida y bactericida. La instalación del eqomuro ya ha sido aprobada mediante el trabajo asesorado de Aguatuya, organización aliada en el Concurso Juvenil del Agua. Su implementación se encuentra en marcha.

"Agua viva para mi comunidad, planta doméstica de tratamiento de aguas de río", fue desarrollada por Alain Gabriel Cabrera Rodriguez y el tutor, Sergio Marcelo Villa Gómez Gironda. Buscaron dar solución al caso particular del altiplano boliviano que presenta escasez de agua en las comunidades Ancoraimes y la cuenca Huanquisco, comunidades afectadas por esta problemática.

La propuesta es un sistema de desinfección de agua de río contaminada a nivel doméstico para 70 familias de la cuenca Huanquisco, para mejorar la calidad del líquido elemento disponible para consumo humano.

En la búsqueda de implementar soluciones reales para una gobernanza del agua, el concurso favoreció a fomentar el desarrollo sostenible a través de las iniciativas juveniles y resilientes de los participantes.

Sus ideas han demostrado la conexión de las problemáticas ambientales con las sociales, que día a día afectan diferentes niveles, como el saneamiento y la higiene del agua.

Por segundo año consecutivo, la Embajada de Suecia, junto con Unicef, la Fundación Aguatuya y la Fundación Gaia Pacha, organizó el “Concurso Juvenil del Agua 2021” con el apoyo de Innofsweden, ROGHURT A.S y Ericsson, en beneficio del cuidado del agua, esta vez, La Paz tiene dos iniciativas en proceso gracias a la proactividad e involucramiento de los jóvenes.

El evento de premiación se efectuó en el Bioparque Vesty Pakos en La Paz, el miércoles pasado, con la presencia del embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, los jóvenes ganadores del primer y tercer lugar, y ambién acompañaron representantes de Unicef, Aguatuya y Fundación Gaia Pacha.

El evento concluyó invitando a nuevos jóvenes a participar del concurso en su nueva versión.