Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:08

Gaia Pacha presenta informe del proyecto que busca fortalecer voces de niñas, niños y jóvenes en cambio climático

Gaia Pacha presenta informe del proyecto que busca fortalecer voces de niñas, niños y jóvenes en cambio climático a través de alianzas generacionales. Cortesía
Gaia Pacha presenta informe del proyecto que busca fortalecer voces de niñas, niños y jóvenes en cambio climático a través de alianzas generacionales. Cortesía
Gaia Pacha presenta informe del proyecto que busca fortalecer voces de niñas, niños y jóvenes en cambio climático

En el mes de agosto, el informe del proyecto “Fortalecimiento de las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en cambio climático a través de alianzas estratégicas intergeneracionales” estará al alcance de todos los bolivianos interesados en temáticas de cambio climático. Este trabajo es una iniciativa de UNICEF Bolivia y Fundación Gaia Pacha para generar debate sobre temas relevantes en resiliencia climática en Bolivia.

Dicho informe está presentado en 66 páginas y evidencia la preocupación con respecto al cambio climático de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del país, y su petición de ser escuchados al momento de tomar decisiones ante acciones para luchar contra este fenómeno. Este proyecto nace durante el 2020, logrando consolidarse a pesar de las circunstancias vividas por la pandemia. Actualmente, se cuenta con la participación de más de 20 organizaciones juveniles con integrantes en el rango de 12 a 25 años con un alcance a nivel nacional.

Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que fueron parte de este proceso recibieron capacitaciones sobre NDC’s, ACE, planificación territorial, cambio climático y otros temas importantes para que así puedan realizar propuestas y logren ser tomadores de decisiones.

A raíz de estas capacitaciones, los jóvenes plantearon 9 ejes temáticos a abordar, tomando en cuenta que cada uno de estos aspectos son esenciales para la formación de líderes en cambio climático. Estos son: Agua, Bosques, Energía, Innovación tecnológica, Agricultura, Mecanismos de financiamiento, compromisos y monitoreos territoriales, locales y descentralizados, Educación y Acceso a la información, Poblaciones Vulnerables e indígenas originarias y Economía Circular para la mitigación.

Es una prioridad la construcción de un nuevo modelo ambiental en el país en el marco de la complementariedad de derechos de las personas y de la Madre Tierra, con la capacidad efectiva de promover el desarrollo de sistemas productivos sustentables.

Es así que, dentro este proyecto se abordaron los PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social ) que se elaboran sobre la base de la Agenda Patriótica 2025 y el Programa de Gobierno 2015 - 2020. La formulación del PDES, a cargo del Ministerio de Planificación para el Desarrollo (MDP), se encuentra estipulado en la Ley N°777 del Sistema de Planificación Integral del Estado-SPIE que se sancionó en el año 2016.

De igual forma, el documento muestra la importancia de abrir espacios de diálogo que permitan escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes sobre las medidas que podrían tomarse frente al cambio climático, la mitigación y adaptación al mismo.

Los jóvenes que recibieron estas capacitaciones tienen como propuesta el apoyo de las instituciones gubernamentales a eventos climáticos, creando planes de emergencia y gestión de riesgos, previniendo os mismos y contando con un presupuesto destinado a estos eventos, donde se priorice centros de acogida y brigadas médicas, enfocados a la educación ambiental.