Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:47

Detectan por primera vez microplásticos en un lago de agua dulce

Imagen referencial de agua contaminada. ECONOTICIAS
Imagen referencial de agua contaminada. ECONOTICIAS
Detectan por primera vez microplásticos en un lago de agua dulce
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá (UAH) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han demostrado por primera vez la presencia de microplásticos en un lago de agua dulce del Ártico.

Hasta ahora esos contaminantes solo se habían registrado en ecosistemas marinos de la región ártica.

En concreto, por el momento solo se había constatado su presencia en los océanos, en ríos e incluso en el sistema digestivo de algunos animales que los ingieren, según recogen los autores del trabajo en un comunicado emitido este jueves por la UAM.

Sin embargo, este reciente trabajo demuestra por primera vez la presencia de microplásticos en ecosistemas de agua dulce del Ártico, siendo la mayoría fibras de poliéster, un material muy utilizado en la industria textil y, debido a su durabilidad, como revestimiento, según explican los investigadores.

El hallazgo fue realizado gracias a una colaboración, liderada por Francisca Fernández-Piñas y Roberto Rosal, entre grupos de investigación de las tres instituciones españolas UAM, UAH e IEO.

Los autores sostienen que “cada vez más resultados demuestran que los microplásticos están por casi todo el planeta como consecuencia de actividad humana”, y llaman a “tomar conciencia” sobre el reciclaje, la reutilización de los plásticos y el peligro medioambiental, sobre todo, de los plásticos de un solo uso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad