Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:26

Delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción y podían desaparecer en 2021

Un delfín realiza un salto fuera del agua. Fotografía Fernando Trujillo para National Geographic
Un delfín realiza un salto fuera del agua. Fotografía Fernando Trujillo para National Geographic
Delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción y podían desaparecer en 2021

De manera inédita, todas las especies de delfines de agua dulce se encuentran en peligro de extinción según detalla un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual agregó al tucuxi (Somalia fluviatilis), la última especie de delfines que faltaba, a la "Lista Roja" de especies amenazadas.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, las principales amenazas que sufre el tucuxi, están relacionadas especialmente la pesca incidental, donde se capturan ejemplares por error mientras se intenta atrapar otras especies, además de la infraestructura relacionada con hidroeléctricas que provoca la separación y el aislamiento de sus poblaciones y los efectos de la minería. 

En lo que concierne a la recolección de piedras preciosas, el mercurio, material que se usa para separar el oro de la arena, es uno de los mas dañinos para el ecosistema de estos animales ya que gran parte de sus desechos terminan en el agua de los océanos y ríos.

“Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación”, explica la UICN en un comunicado.

Estos fascinantes animales suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo y hasta el momento se catalogaron cinco especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi, el último añadido a la "Lista Roja."