Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:01

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es el órgano Administrativo y Disciplinario del Órgano Judicial de Bolivia. Ejerce sus atribuciones con independencia funcional y administrativa en todo el territorio nacional, está encargado de establecer y aprobar políticas, estrategias y normas relacionadas con la función administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial.

Está compuesto por cinco miembros denominados consejeros, quienes desempeñarán sus funciones por un período de seis años, desde su posesión.

Sus atribuciones son:  promover la revocatoria de mandato de las magistradas y de los magistrados de los Tribunales Supremos de Justicia y Agroambiental, cuando cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones; ejercer el control disciplinario de los vocales y jueces; controlar y fiscalizar la administración económica financiera y todos los bienes del Órgano Judicial.

Cumple también la función de elaborar auditorías jurídicas y de gestión financiera;  realizar estudios técnicos y estadísticos; preseleccionar a los candidatos para la conformación del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental;  remitir las ternas al Órgano Electoral; preseleccionar a los candidatos para la conformación de los tribunales departamentales de justicia que serán designados por el TSJ; y nombrar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia, a los jueces de Partido y de Instrucción, además de su personal administrativo.

Fuente: Bolivia Judicial.