Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

“Chile admitió la necesidad de resolver el enclaustramiento, incluso con ofertas concretas”

“Chile admitió la necesidad de resolver el enclaustramiento, incluso con ofertas concretas”



El agente de la demanda boliviana en La Haya es la vanguardia de las batallas que se suceden en este largo proceso. Eduardo Rodríguez Veltzé, abogado, líder del equipo jurídico, cumple e impulsa sólidamente la estrategia legal diseñada por el Gobierno de Bolivia.

Rodríguez Veltzé, que fue el sexagésimo cuarto presidente de Bolivia (2005-2006), ha estado, y continúa, en momentos claves de la democracia y la historia del país, ahora, empuñando la unidad de un pueblo que anhela su retorno al mar, con soberanía.

En abril 2013, fue nombrado por el presidente Evo Morales, agente de la demanda marítima, para representar al país en la Corte de La Haya. Casi cuatro años después, continúa firmemente en esa representación y mantiene la convicción de que Chile comprenderá que “debe ser posible  mirar un futuro sin rencores y con mayores oportunidades que  brinda la buena vecindad de países hermanos y  complementarios”. 

En esta entrevista con OPINIÓN destaca el avance de la causa que se encuentra en lo último de la etapa escrita.

Pregunta: ¿Cómo califica este momento histórico que vive Bolivia, con la demanda marítima ante Corte de La Haya?

Eduardo Rodríguez Veltzé: Este momento que coincide con la entrega del documento de réplica a la contramemoria de Chile y la celebración del Día del Mar es importante destacar que Bolivia no solo acudió a un mecanismo de resolución pacífica de controversias prevista por el Derecho Internacional ante el Tribunal del Sistema de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, también pudo superar la objeción preliminar que interpuso Chile impugnando la competencia del Tribunal, un hito fundamental en la compleja relación bilateral, en tanto Chile siempre despreció la posibilidad de sentarse ante un Tribunal para ventilar  sus disputas con Bolivia.

El proceso se encuentra avanzado en la última etapa escrita antes de las audiencias orales, la última actuación antes de la decisión final.

Destacar que esa decisión será  trascendental para avanzar en la solución del enclaustramiento del país. 

P.: ¿Cuál es el pilar fundamental de la demanda boliviana?

E. R. V.: Son las múltiples manifestaciones, actos unilaterales, compromisos y práctica diplomática que Chile tuvo durante más de un siglo para con Bolivia, admitiendo la necesidad de resolver su enclaustramiento e incluso formulando ofertas concretas de solución. Estos antecedentes han generado una obligación en el Derecho Internacional que debe llevar a ambas partes a reanudar  negociaciones de buena fe,  de manera oportuna y eficaz para acordar un acceso soberano al océano Pacífico en favor de Bolivia

P.: ¿Cómo deben acompañar los bolivianos este proceso ante la Corte de La Haya?

E. R. V.: Todos los bolivianos somos los principales protagonistas del acompañamiento de esta causa, desde el Presidente  hasta el último ciudadano. La recuperación de nuestra condición marítima fue, es y seguirá siendo un objetivo de toda la ciudadanía, de la política exterior del Estado  y sobre todo debe comprender el mejor ánimo hacia las mejores soluciones posibles con nuestros vecinos.

Al comenzar el siglo XXI, tenemos el desafío de  resolver  y curar las heridas que se abrieron hace más de 130 años por motivos que posiblemente superaron la voluntad de los pueblos. Debe ser posible  mirar un futuro sin rencores y con mayores oportunidades que  brinda la buena vecindad de países hermanos y complementarios. 

Los países latinoamericanos  han venido solucionando  sus grandes disputas a través de la negociación y el diálogo, y la Corte de La Haya ha contribuído a esta modalidad de solución pacífica de controversias, Chile y Bolivia no pueden seguir siendo la excepción. 

P.: ¿Cómo califica al equipo jurídico de la demanda?

E. R. V.: El equipo jurídico tanto de profesionales bolivianos como extranjeros cubre con  gran solvencia el tratamiento del proceso.