Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

El equipo jurídico boliviano mantiene una férrea unidad

El equipo jurídico boliviano mantiene una férrea unidad



El equipo jurídico de la demanda boliviana muestra una férrea unidad y estabilidad, a diferencia del chileno que ha tenido fuertes bajas y contradicciones en estos casi cuatro años, en los que la causa se ventila ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya.

El pasado 14 de febrero y también el reciente 21 de marzo, cuando se entregó la réplica boliviana, el presidente Evo Morales ratificó su confianza en el equipo de juristas, que con la dirección del agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, representa al país en esta demanda.

“Ningún abogado entra en un equipo si no cree en el fundamento de su causa. En ese sentido, todos los miembros de este equipo son abogados externos de la primera calidad y que en definitiva nuestro discurso es fundado y coherente”, dijo el abogado español Antonio Remiro Brotóns, en abril 2015.

La primera comparecencia del equipo jurídico boliviano ante el tribunal de La Haya fue vista y seguida a detalle, en directo, desde Bolivia, el 6 y el 7 de mayo de 2015, en la ronda de alegatos con Chile, por la objeción preliminar.

La Corte falló por 14 votos a 2, ratificando su competencia para tratar la demanda planteada por Bolivia y desestimando la objeción preliminar presentada por el equipo chileno.

El equipo de juristas contratados por el Gobierno para llevar la causa está dirigido, por nombramiento de Morales, por el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Entre los abogados internacionales están: el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier – Gendreau, el iraní Payam Akhavan y los ingleses Vaughan Lowe y Amy Sander, todos con una importante trayectoria en procesos contenciosos entre estados y en la defensa de los derechos humanos.

Antonio Remiro Brotóns

Abogado español. Fue consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional de Justicia. Desde 2013, es miembros del equipo jurídico boliviano que lleva la causa contra Chile.

Monique Chemillier Gendreau

Abogada francesa. Participó en diversos procesos arbitrales y ante la CIJ en casos tales como "Solicitud de Opinión Consultiva sobre Sahara Occidental", "Controversia entre Guinea Bissau y Senegal" y la "Controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica". Ahora, miembro del equipo boliviano.

Payam Akhavan

Abogado iraní. Fue el primer asesor legal de la oficina del fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia y Ruanda durante el periodo de 1994 a 2000. También fue oficial de Derechos Humanos del Centro de Naciones de Derechos Humanos de las NNUU en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994. Miembro del equipo boliviano.