Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Chile, sin continuidad y fuertes bajas en su defensa

Chile, sin continuidad y fuertes bajas en su defensa



Mientras el equipo boliviano en La Haya se muestra sólido, al mando del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, en filas chilenas parece reinar la improvisación y “desesperación”, como señalaron varias autoridades bolivianas.

Desde el inicio del juicio con la presentación de la demanda boliviana en abril de 2013, el cargo de agente chileno ya fue ocupado por tres personajes, y su equipo sufrió la renuncia de al menos un estratega de segunda fila.

El cargo de agente tiene, además del liderazgo implícito en el proceso jurídico, un componente político respecto a la posición de su Gobierno en la controversia que se libra bajo la mirada de todos los países.

A Chile representó, primero, el abogado político Felipe Bulnes Serrano, designado por el entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, de centro derecha. Bulnes fue “autor” de la primera derrota chilena en La Haya, cuando la Corte rechazó la objeción a la jurisdicción de la CIJ para tratar la demanda boliviana. Tras ese fallo, desfavorable para Chile, renunció en noviembre 2015.

Le siguió, en el cargo de agente de Chile, el prominente político socialista y exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, nombrado ahora por la nueva presidenta Michelle Bachelet. Este nuevo agente fue saludado en Bolivia por sus antecedentes y su gestión en la OEA, organismo que se había pronunciado a favor de una solución al enclaustramiento boliviano. Solo meses después, Insulza abandonaba la representación chilena en La Haya por sus pretensiones presidencialistas en su país, ahora las encuestas lo colocan en un lejano lugar respecto a los favoritos.

Actualmente, es agente chileno el abogado, especialista en derecho internacional, Claudio Mauricio Grossman, ahora a su cargo está la preparación de la dúplica que Chile debe presentar a la CIJ hasta septiembre de este año, en respuesta a la réplica entregada por Bolivia el 21 de marzo.

Este mes, el periodistas Ascanio Cavallo también dejó el equipo chileno. Estuvo casi un año y medio a cargo de la estrategia comunicacional de Chile.

El país vecino, en noviembre de este año, celebrará sus elecciones presidenciales, con lo que se espera un nuevo cambio en la estrategia ante la demanda boliviana.