Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:51

AL 100 POR CIENTO DEL CÓMPUTO DE VOTOS EL 38 POR CIENTO LE DA LA VICTORIA A CHARLES BECERRA DE UNE, EL MAS OBTUVO 37 POR CIENTO Y MSM 25 POR CIENTO

UNE gana en Quillacollo con una diferencia de 1 por ciento sobre el MAS

UNE gana en Quillacollo con una diferencia de 1 por ciento sobre el MAS



Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza (UNE) es el ganador de las elecciones municipales en Quillacollo. Miguel Guzmán del Movimiento Al Socialismo (MAS) y René Fernández (MSM), quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al 100 por ciento del cómputo de votos, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, brindó los resultados preliminares al promediar las dos de la madrugada de hoy.

20.043 votos fueron para el ganador con el 38 por ciento , 19.477 votos con el 37 por ciento para el candidato del MAS, y 13.261 votos para el MSM que logró el 25 por ciento .

566 votos de un total de 58.480 votantes es la diferencia que coronó a Charles Becerra como el futuro alcalde de Quillacollo.

La gestión municipal 2010-2005 inició con Hector Cartagena del UNE, y fue suspendido al día siguiente de su posesión por procesos legales, fue sucedido por la concejal del MAS, Carla Lorena Pinto.

“El Tribunal ha dado los resultados preliminares al 100 por ciento del cómputo para evitar especulaciones”, dijo Grigoriú, que respaldó el trabajo del Tribunal en el cumplimiento de siete de los ocho pasos que hacen al proceso de cómputo.

“Mañana nos queda realizar los controles de calidad, pero seguramente los resultados no variarán respecto a lo presentado, porque sólo falta el último paso que es el control de calidad”, acotó.

“Este resultado es una victoria del pueblo que se refleja en el apoyo que nuestra ciudad nos ha brindado, que quiere la seguridad ciudadana, servicios básicos, salud, infraestructura y educación”, dijo Becerra, en sus primeras palabras luego de conocer los resultados en Sala Plena del TED.

La nueva autoridad será posesionada en enero del próximo año, la fecha aún no está definida.

Con los resultados la actual alcaldesa, Carla Lorena Pinto, vuelve a su curul en el Concejo Municipal, donde es reemplazada por su suplente, Richard Sánchez.

CÓMPUTO De los 82.433 ciudadanos habilitados sólo 58.489 asistieron a las urnas, lo que reflejó un ausentismo del 29 por ciento .

“En las elecciones municipales siempre el porcentaje de participación es menor que en las elecciones nacionales”, explicó Grigoriú.

Los votos válidos fueron 52.781 (90 por ciento ), votos blancos 748 (1 por ciento ) y votos nulos 4.960 (9 por ciento ). Sólo un delegado de las tres organizaciones políticas participó del acto. “Como esta ausencia no es causal de nulidad continuamos con la sesión”, determinó Grigoriú, para luego proceder con la apertura de sobres.

VIGILIA Luego de la proclama anticipada de dos candidatos, del MAS y UNE más de un centenar de seguidores de Becerra permanecieron en vigilia hasta conocer la palabra oficial del TED que asegure la victoria de Becerra.

El grupo permaneció desde las 20:30 horas, cenaron y festejaron junto a su candidato en puertas del organismo electoral.

Jesús Mérida

Concejal del MAS

Esperaremos los resultados finales, porque la diferencia es mínima. Pero, como MAS vamos a hacer lo que dijo el Presidente, que es apoyar a la persona que ha sido designado por él (Miguel Guzmán). Si él gana nuestro apoyo es al 100 por ciento , si es Becerra, tendríamos que analizar en la bancada del MAS y recién emitir nuestra postura.

GÍLMAR TERRAZAS

CONCEJAL DEL MAS

No estamos en afanes de derrocar a nadie, vamos a continuar con la directriz que a nivel nacional y regional hemos planificado. En realidad estamos concentrados en dar continuidad al trabajo de la actual gestión. Nadie tiene apetito personal de ser Alcalde, con estas elecciones se está soldando la democracia.

VÍctor osinaga

concejal del mas

El centro de cómputo ha dado una victoria con un margen de diferencia muy apretado, ahora no puedo vertir ninguna posición personal, la vamos a informar una vez que tengamos los resultados oficiales. Miguel (del MAS) es parte del proceso de cambio y cuenta con el respaldo del Concejo, de la Gobernación y el Presidente, caso contrario, la bancada va a evaluar la situación.

Cinthia Fernández

concejal del UNE

Me parece bien los resultados que muestran a Becerra como el ganador a la Alcaldía de Quillacollo, pero cualquiera que sea el Alcalde lo importante es que se trabaje por el municipio. El nuevo Alcalde fue elegido por el pueblo y ya no será un interino. Si entra el MAS no creo que haya trancas.

Julio santos

concejal del une

Lo principal es que hay que respetar lo que diga el Tribunal Electoral Departamental. No se puede dar datos extraoficiales porque aún no se conocen los resultados. Es difícil asumir una posición.

Pero, entre quién entre a la Alcaldía se debe trabajar en conjunto como siempre lo hemos hecho.