Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:43

LAS UNIDADES BÁSICAS DE DELIMITACIÓN FUERON LOS MUNICIPIOS Y EN EL CASO DE LAS CIUDADES CAPITALES LOS MANZANOS. LA CIUDAD DE COCHABAMBA TIENE LAS CIRCUNSCRIPCIONES 20, 21 Y 22

TSE dispuesto a explicar cambios en las circunscripciones

TSE dispuesto a explicar cambios en las circunscripciones



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que el voto tiene el mismo valor en cualquiera de los departamentos.

El TSE aprobó el nuevo mapa electoral con la delimitación de las 63 circunscripciones uninominales. El vicepresidente de este órgano electoral nacional, Wilfredo Ovando, aseguró que se ha equilibrado la población.

“Ahora sí el valor del voto se ha hecho respetar. El valor del voto de un ciudadano en todo el país, se encuentre donde se encuentre, es el mismo”, dijo.

MAPA EN LA CIUDAD El TSE consideró márgenes de error de +- 15 por ciento .

Las unidades básicas para la división territorial fueron los municipios y en las ciudades capitales, como Cochabamba, los manzanos, según Ovando.

Aclaró que los distritos no fueron la base.

Conforme al mapa electoral del año 2009 habían cuatro circunscripciones, 23, 24, 25 y 12 en la ciudad de Cochabamba. Ahora las áreas son tres, 20, 21 y 22. Pero, el Vicepresidente del TSE expresó que antes “tampoco eran cuatro, porque era compartido con Colcapirhua”.

En el nuevo mapa la circunscripción uninominal 20 está conformada por los distritos 1 (zona de Queru Queru), 2 (Condebamba, Mayorazgo, Temporal), 3 (Sarcobamba), 11 (Muyurina, Las Cuadras), 12 (Cala Cala, Tupuraya, Hipódromo) y 13 (Parque Nacional Tunari). La circunscripción 21 contempla a los distritos 4 (La Chimba, Villa Busch, Coña Coña), 5 (Jaihuayco, Lacma), 6 (Alalay Norte), 7 (Alalay Sur), 10 (zona central) y 14 (Villa Sebastián Pagador). Y la número 22 considera a los distritos 8 (Ticti, Valle hermoso) y 9 (Pucara, Tamborada, Itocta).

En la delimitación de 2009, la circunscripción 23 aglutinaba a los distritos 2, 3 y 12, es decir la zona norte que ahora incluye en el nuevo mapa también a los distritos 11 y 13 en la nueva circunscripción 20. El área de la 24 consideraba la zona central y parte de la sur. Ahora esta zona tiene seis distritos y se extiende más al sur, al este y al oeste formando la circunscripción 21. Mientras la circunscripción 22 es ahora la que antes incluía a los distritos del lado sur de la ciudad, el 8 y el 9. En 2009 la circunscripción 12 no contemplaba al distrito 8 e incluía a Colcapirhua que ahora está fusionada con el municipio de Quillacollo. Ovando dijo que el promedio ideal de población era de 195 habitantes en cada una de las 9 circunscripciones y que el margen de error no llegó al límite.

Uno de los más complicados

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo que Cochabamba fue “uno de los departamentos más complicados” para al delimitación, además de Chuquisaca y la parte norte de Potosí.

Cochabamba fue considerado como caso especial, por la densidad poblacional, es decir que tiene mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

“Pero no hemos llegado en ningún caso al extremo. La variación promedio nacional está en un 6, 7 por ciento . En Cochabamba está por ahí también, no hay mucha variación”, expresó el Vicepresidente del TSE.

Acotó que antes “había muchas diferencias, hasta de 100 por ciento ”.