Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:34

Reglamento provocará que representación se desvirtúe

Reglamento provocará que representación se desvirtúe
El problema está en el hecho de haber incorporado el factor de la unidad territorial mínima en el reglamento (de delimitación de circunscripciones uninominales), cuando es un tema de absoluta incumbencia de población. Esto era tan innecesario y va a provocar que la representación social y política en la Asamblea Legislativa Plurinacional se desvirtúe. Lo que se necesita es que el conjunto de la población boliviana se halle representada en la Asamblea. Y cuando afirmo esto, pienso también en las 36 naciones indígenas, que no están debidamente representadas (...)

En el tema de las representaciones uninominales, conglomerados enormes, afincados en capitales de departamento (como Cochabamba), van a tener el problema de una representación subvalorada, devaluada, cuando en realidad han crecido en número de población. Y esto se debe a que se ha introducido en el reglamento el factor de la unidad territorial mínima, un criterio que ya está resuelto en el tema de los senadores, que tienen una representación territorial, cuatro por departamento.

Los diputados deberían ser única y exclusivamente representantes de población. Esto se ha desvirtuado con este factor que está en la Constitución Política del Estado, pero no se entiende por qué está ni quién lo puso. Con seguridad, la situación va a dar lugar a conflictos que, desde mi punto de vista, están motivados por la irresponsabilidad de la legislación. Como país ya tenemos múltiples problemas y no hace falta generar más. Y éste es un problema muy serio, que se va a notar en la reacción de nuestra sociedad. No creo que las poblaciones se resignen a que su representación quede menguada.