Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

UNIDAD NUEVA ESPERANZA Y EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO REALIZARON SUS PROPIOS CONTEOS Y PROTAGONIZARON FESTEJOS EN SUS CASAS DE CAMPAÑA Y EN LAS CALLES DE QUILLACOLLO. AMBOS SE PROCLAMARON GANADORES

Dos proclamas anticipadas festejaron a Becerra y Guzmán

Dos proclamas anticipadas festejaron a Becerra y Guzmán



La militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Nueva Esperanza (UNE) proclamaron ganadores a sus candidatos aproximadamente a las 20:00 horas sin conocer los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Ambos se apoyaron en el conteo de votos realizado por los delegados de su organización política en las mesas de sufragio.

El primero en pronunciarse fue Charles Becerra (UNE) que se proclamó ganador con el 40 por ciento de la preferencia del electorado. Miguel Guzmán (MAS) no precisó los datos pese a la insistencia de los medios de comunicación pero señaló que su victoria era con la mínima diferencia del 1 por ciento que según los militantes de este partido representaría 200 votos.

La agrupación de Becerra presentó los siguientes datos: el MSM obtuvo 13.266 votos equivalente al 25 por ciento , el MAS 19.521 votos que equivale al 37 por ciento y, por último, UNE logró 20.044 votos constituyéndose en el ganador de la contienda electoral con el 40 por ciento .

Los resultados de la sala de cómputo de UNE indican que en Quillacollo estaban habilitados para votar 82.433 ciudadanos, de los cuales sufragaron 52.831. Hubo 990 votos en blanco y 5.008 nulos.

El 64 por ciento de los ciudadanos habilitados se presentó a sufragar.

El informe de UNE se basa en el 99 por ciento del conteo de los recintos electorales.

FESTEJOS Una vez que Becerra fue proclamado ganador de las elecciones a la Alcaldía de Quillacollo, los militantes lo levantaron en brazos para realizar un paseo hasta la plaza 15 de Agosto.

Una caravana de al menos 50 vehículos seguió a Becerra en los festejos.

“Una vez más el pueblo de Quillacollo mostró su apoyo a UNE. Se debe hacer prevalecer la democracia, el voto de los ciudadanos”, señaló Becerra.

Después los militantes, junto al candidato se trasladaron al TED para realizar una vigilia en espera de los resultados finales.

En la calle 6 de Agosto, en la casa de campaña del MAS, los militantes también se alistaban para festejar aunque aún no sabían los resultados parciales de su centro de cómputo.

Recién, cuando apareció Guzmán los militantes lo proclamaron ganador aunque en el centro de cómputo no había ni un solo militante que brinde los datos que respaldaba la victoria.

“Ha ganado Quillacollo, por eso estamos festejando. Estoy agradecido a la organización. Es cierto que hemos ganado con un mínimo porcentaje pero hemos ganado”, afirmó Guzmán.

Mientras algunos militantes del MAS proclamaban a Guzmán como el ganador de la contienda electoral a unos cuantos metros de la casa de campaña había un vehículo llenó de cajas de cerveza y chicha. Inmediatamente varias personas agarraron botellas de la bebida y comenzaron a beber en las calles.

Debido a las dos proclamaciones se generó un caos vehicular en varias calles y avenidas de Quillacollo.

BEBIDAS Desde las 18:00 los militantes del Movimiento Sin Miedo empezaron a consumir bebidas alcohólicas en la casa de campaña ubicada en la calle Cochabamba.

El candidato del MSM, René Fernández, reconocíó que su partido no ganó las elecciones pero a pesar de ello dijo sentirse feliz ya que hubo 100 mil ciudadanos que lo apoyaron en las urnas. Además, la agrupación se consolidó como oposición ya que antes sólo tenía el apoyo del 2,7 por ciento de la población y su apoyo en esta elección subió al 25 por ciento .

“El MSM no recibió financiamiento de ningún lado. Se solventó con el aporte de las personas que confiaron en el partido”, dijo Fernández.

El candidato del MSM aprovechó para denunciar que el TED se parcializó en las elecciones y mostró preferencias por una de las agrupaciones.

Fernández afirmó que los funcionarios del TED no dejaron que sus delegados utilicen los distintivos de la agrupación mientras que los delegados del MAS y de UNE utilizaban los colores de su partido sin ninguna observación.

“Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir, la posición del TED estuvo parcializada”, añadió Fernández.

OTRO INFORME Los resultados emitidos por el semanario quillacolleño Tunari estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, avivaron los ánimos de los seguidores de Becerra.

Al 92,16 por ciento del conteo los votos favorecían a UNE con el 40,17 por ciento de votos, en segundo lugar el MAS con el 34,63 por ciento , y finalmente al MSM con un 25,20 por ciento .