Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:53

Piden voto castigo y protestas contra el nuevo mapa electoral

Piden voto castigo y protestas contra el nuevo mapa electoral



Políticos de oposición expresaron propuestas de voto castigo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y protestas en contra del nuevo mapa electoral.

El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes explicó que se deben asumir acciones en contra del partido de Gobierno. La nueva delimitación electoral estará vigente para las elecciones programadas para octubre de este 2014. La ciudad de Cochabamba perdió un escaño uninominal aunque el departamento mantiene los nueve.

“La forma de revertir esto es castigando con el voto al MAS (...) Nosotros vamos a emprender acciones, en las calles, de protesta por lo que ha sucedido, y ojalá que mañana, cuando vayamos a depositar el voto estemos recordando absolutamente todas las ofensas que hemos recibido como ciudad”, dijo.

La asambleísta, también de TPC, Roxana Neri rechazó las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y calificó el hecho de “engaño”.

“Rechazamos contundentemente este atentado a los intereses de Cochabamba”, afirmó.

Por su lado el asambleísta del MAS Freddy Illanes reconoció que en el departamento se perdió un escaño uninominal (con la redistribución de 2013), pero que con lo plurinominal se mantiene la representación. Mientras, el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez expresó que el MAS hizo un mal cálculo al pensar que con la nueva delimitación lograrán votos.

“Decirle al MAS que lo que pretenden ganar en mesa les vamos a ganar en cancha”, aseguró.