Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:06

CADA UNA DE LAS TRES CIUDADES CAPITALES RESIGNA UNA DIPUTACIÓN, PARA FAVORECER A ZONAS RURALES

Oruro, Cochabamba y La Paz pierden a un uninominal

Oruro, Cochabamba y La Paz pierden a un uninominal



La nueva distribución de circunscripciones electorales aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resta a un diputado uninominal a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, los mismos que pasan a las poblaciones rurales de esos departamentos, en relación a la repartición utilizada en los comicios de 2009, en tanto que Santa Cruz de la Sierra, gana una circunscripción.

MENOS UNINOMINALES La redistribución de escaños, prevista en el Reglamento de Redistribución de Circunscripciones, presentado ayer, determina que los curules uninominales se reducen de 70 a 63 respecto a la antigua distribución. La presidenta del TSE Wilma Velasco informó que la distribución de estos 63 espacios, de un total de 130 diputaciones, se desarrolló en base a criterios de población y extensión territorial.

"Con la distribución de la Ley 421 de escaños ningún departamento pierde su representación uninominal sino que pasa al área rural. Fue un trabajo técnico y basado en los principios constitucionales y legales", dijo la presidenta del TSE Wilma Velasco, según ANF.

En una comparación de los datos del TSE del año 2009 se puede constatar que en el caso de la ciudad de La Paz, antes tenía cinco circunscripciones, ahora cuenta con cuatro. Una circunscripción uninominal pasó a las provincias que ahora cuentan con seis representaciones uninominales.

En el caso de la ciudad de Cochabamba, también perdió una representación uninominal en relación al 2009, cuando tuvo cuatro y ahora tiene tres. Similar situación refleja el nuevo mapa electoral en el caso de Oruro, que bajó de tres representaciones uninominales a dos.

BENEFICIADOS Basado en el nuevo mapa electoral, la ciudad de Santa de la Sierra, ganó una circunscripción, es decir de siete que tenía el 2009, ahora tiene ocho, esto debido a su fuerte aumento poblacional.

En el caso de las ciudades de Sucre, Cobija, Potosí, Tarija, Trinidad y El Alto, mantuvieron el número de circunscripciones definidas por el TSE el año 2009.

Según el nuevo mapa de circunscripciones electorales uninominales, ahora Chuquisaca cuenta con 5 representaciones (2 para la capital y 3 en las provincias); La Paz cuenta 14 representaciones uninominales (4 en la capital, 4 en El Alto y 6 en las provincias); Cochabamba cuenta con 9 representaciones uninominales (3 en la capital y 6 en las provincias); Oruro cuenta con 4 representaciones uninominales (2 en la capital y 2 en provincias)

En tanto, Potosí tiene 7 representaciones uninominales (2 en la capital y 5 en las provincias); Tarija cuenta con 4 uninominales (2 en la capital y 2 en las provincias); Santa Cruz tiene 14 uninominales (8 en la capital y 6 en provincias); Beni cuenta con cuatro uninominales (1 en capital y 3 en provincias); Pando quedó con 3 uninominales (2 en la capital y 1 en provincias).

Apuntes.

Reglamento.

El Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales tiene entre sus definiciones:

Afinidad y continuidad territorial

La proximidad, analogía o

semejanza de la superficie

territorial de una

Circunscripción Uninominal

interrelacionada con su población.

Circunscripción Uninominal

Es un espacio territorial determinado donde reside una población cuyos electores empadronados eligen a un Diputado Uninominal.

Continuidad

La continuidad geográfica es

la unión natural o secuencia

que tienen los espacios o áreas geográficas en una Circunscripción Uninominal.