Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:44

Oposición propina un duro revés al MAS y gana la alcaldía de Sucre

Oposición propina un duro revés al MAS y gana la alcaldía de Sucre

La alianza opositora Unidad Nacional (UN)-Pacto de Integración Social (País) logró derrotar en las urnas al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad capital de Sucre con una ventaja de al menos 20 por ciento según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

Pese a que el MAS amplió su campaña mediante el gobernador  Esteban Urquizo y el mismo presidente Evo Morales, no pudo ante la estrategia opositora que se impuso con el 51,2 por ciento ante un 32,4 por ciento de los oficialistas al finalizar la jornada electoral este domingo 18.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional y parte de esta alianza sostuvo que el resultado de los comicios de Sucre son un claro mensaje para el gobierno del presidente Evo Morales porque la población habría perdido la estima en el gubernamental MAS.

“Es una clara derrota del MAS y del Presidente que ha hecho campaña personalmente.  La población no quiere autoritarismo y quiere democracia, los resultados demuestran una esperanza y ahora se vive una primavera política”, dijo el líder.

Doria Medina sostuvo que este hecho electoral debe sumarse a los resultados de las elecciones judiciales de octubre donde el voto nulo contrastó al válido que reivindicaba el gubernamental MAS.

Por su parte, el senador chuquisaqueño del MAS, David Sánchez, reconoció la derrota virtual del partido gubernamental y responsabilizó los resultados finales a la alianza opositora de último momento.

“La oposición aún tiene cautiva a la población en Sucre y el MAS no pudo ante ello, el radicalismo de la votación lo demuestra”, reconoció Sánchez quien dijo que el partido gubernamental aún no es muy representativo en la ciudad capital.  

El candidato opositor Moisés Torres logró capitalizar la atención electoral ganando al representante del MAS,  el  oficialista Iván Arciénega. 162.344 fueron  los ciudadanos acreditados. Para ello, el Tribunal Electoral habilitó 726 mesas de sufragio en 91 recintos electorales.

En días anteriores, el oficialismo criticó a la alianza opositora indicando que una posible victoria sólo beneficiaría al empresario cementero Samuel Doria Medina, quien hasta la fecha tiene un diferendo legal con el Gobierno, debido a que el Ejecutivo logró nacionalizar la Fábrica Nacional De Cemento SA (Fancesa) donde el aludido tenía acciones representativas.

“Los del oficialismo han hecho guerra sucia pero la población ha votado y no ha creído en el MAS”, respondió Doria Medina al finalizar los comicios. Por otra parte,  la Policía informó que durante la jornada 37 personas fueron detenidas  por encontrarse en estado de ebriedad. Además que 28 vehículos, 35 motocicletas, 3 flotas fueron retenidas por circular sin el permiso correspondiente.   

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando informó que las nuevas autoridades serán posesionadas en Enero de la gestión 2012 después de la entrega de las credenciales  por este Órgano del Estado.

Hace más de un año y medio alcalde titular Jaime Barrón fue destituido a sólo un mes de haber jurado a su cargo por presuntamente participar en hechos de discriminación a indígenas, lo que posibilitó que Verónica Berríos, del MAS, asumiera el interinato hasta la fecha.