Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

EL MAS REITERA QUE EL DEPARTAMENTO NO PERDERÁ NI UNA SOLA DIPUTACIÓN Y QUE LA REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES OBEDECE A UN MANDATO CONSTITUCIONAL

Oposición anuncia resistencia y cívicos piden renuncia de vocales

Oposición anuncia resistencia y cívicos piden renuncia de vocales



La aprobación del nuevo Reglamento de Circunscripciones Uninominales, que reduce de cuatro a tres las correspondientes a la ciudad de Cochabamba, constituye “una jugada política y técnica” de impacto “catastrófico” para la representatividad cochabambina, lamentó el diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz.

Entretanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria cochabambina, Samuel Pereira (MAS), insistió en que el departamento no perderá ni un solo diputado con la puesta en vigencia del nuevo mapa electoral, por lo que no debería haber razón para observar el proceder del Órgano Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer el nuevo mapa de distribución de circunscripciones uninominales, en el que al menos tres regiones del país, La Paz, Cochabamba y Oruro, pierden un escaño uninominal y Santa Cruz gana uno.

En el caso de Cochabamba, la redistribución establece que el número de escaños parlamentarios urbanos uninominales se reducirá de cuatro a tres.

La disminución para el ámbito urbano fue calificada por Muñoz como una muestra del sometimiento del TSE al dictamen del Gobierno de Evo Morales.

El asambleísta cochabambino manifestó que la medida responde al temor del MAS de que su desempeño electoral se vea desfavorecido por su decreciente apoyo en ciudades como Cochabamba.

Acotó que a la oposición cochabambina le corresponde organizar, junto al Comité Cívico y organizaciones ciudadanas, una estrategia de resistencia, similar a la de La Paz, para evitar que la nueva delimitación de circunscripciones se concrete.

A su turno, en declaraciones a la red ATB, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, aseguró no estar de acuerdo con el nuevo reglamento y advirtió con organizar una campaña para que los miembros del TSE renuncien, de persistir su afán de redistribución territorial de las circunscripciones.

OFICIALISTAS “Cochabamba no pierde un diputado: seguimos teniendo 19 diputados, nueve de ellos uninominales”, enfatizó Samuel Pereira, a tiempo de calificar de “mezquinas” las intenciones de la oposición de generar una división entre campo y ciudad a raíz de la nueva distribución de escaños uninominales.

El asambleísta del MAS manifestó que el reglamento aprobado por el TSE no hace más que igualar la importancia que tiene el electorado rural frente al urbano. “Así, el voto del compañero del campo y el de la ciudad es exactamente el mismo”, dijo.

Reiteró que la disposición electoral supone una adaptación al artículo 146 de la CPE (numeral sexto), que establece los criterios para el diseño del nuevo mapa electoral.