Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:30

CÍVICOS DE SANTA CRUZ ASEGURAN QUE EL TSE TOMÓ EN CUENTA SUS PEDIDOS. EN LA PAZ, EL ALCALDE REVILLA PERSISTE EN CONVOCAR A UNA ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD

Nuevo mapa deja satisfechos a cruceños y molestos a paceños

Nuevo mapa deja satisfechos a cruceños y molestos a paceños



Santa Cruz ganó una circunscripción uninominal, para su ciudad capital, lo que dejó, por el momento desarmados a los cívicos cruceños que anunciaban medidas de presión contra el nuevo mapa electoral. Al contrario, en La Paz creció ayer el descontento, tras la presentación del nuevo Reglamento para la distribución de los escaños uninominales.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la presentación del nuevo mapa electoral los deja “medianamente conformes”, porque se tomaron en cuenta las sugerencias hechas en días pasados. "Hay ocho circunscripciones en la capital y seis en las provincias", dijo según el portal del periódico cruceño, El Deber.

En La Paz, el sentimiento está dividido. La Asamblea de la Paceñidad convocará a los vocales del Tribunal Supremo Electoral a una reunión para explicar los términos técnicos o legales con los que procedieron a restar un diputado uninominal al municipio paceño.

El alcalde Luis Revilla explicó que se requiere la información oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral, para que la Asamblea de la Paceñidad pueda asumir determinaciones y las acciones que correspondan.

"Saludamos la decisión de algunos vocales que se resignaron a la intención perversa que inicialmente tenían de restarle cuatro diputados uninominales al municipio de La Paz, pero se tiene que explicar los términos técnicos o legales por los que perdimos una diputación uninominal", afirmó Revilla, según ANF.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, anunció ayer que esa instancia legislativa respaldará el trabajo de delimitación de circunscripciones uninominales que presentó el Tribunal Supremo Electoral.

Es un trabajo serio en base a los datos técnicos, que pueda viabilizar como lo ha hecho el censo, en ese marco el trabajo serio que ha hecho el Órgano Electoral, nosotros primero que lo vamos a respetar y segundo que nosotros lo vamos asumir y apoyar”, afirmó según ABI.

Además lamentó que algunos partidos políticos de la oposición pretendan “politizar” y “deslegitimizar” el informe del TSE.

63 Diputados uninominales 

LA PAZ En las elecciones generales fijadas para el 12 de octubre próximo, el país elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, junto a 38 senadores y 130 diputados, estos últimos divididos en 63 uninominales y 67 plurinominales.

La elección de los uninominales, que se da por el voto ciudadano, será en base al nuevo mapa de circunscripciones fijadas en base al territorio y población.

Largo debate del Reglamento

El nuevo Reglamento de Redistribución de Circunscripciones, presentado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es fruto de un largo debate del pleno de la institución electoral.

La normativa regula los lineamientos, los mecanismos y la metodología del proceso de delimitación de Circunscripciones Uninominales en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, solo para fines electorales.