Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:46

EL CANDIDADO OFICIALISTA SALIÓ VICTORIOSO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN PAZÑA. REEMPLAZARÁ AL EXALCALDE TAMBIÉN DEL MAS QUE RENUNCIÓ

El MAS se queda con el municipio de Pazña

El MAS se queda con el municipio de Pazña



Efraín Esteban Peñafiel, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), se perfila como el nuevo alcalde de Pazña, según los resultados preliminares. El pequeño municipio orureño cumplió su jornada electoral con tranquilidad, a diferencia de Quillacollo y Sucre donde también se realizaron elecciones este domingo.

Las mesas de sufragio cerraron aproximadamente a las 17:00 y en el conteo público se reflejó una notable victoria del candidato del MAS en distintos recintos electorales.

El candidato del frente opositor, Movimiento Sin Miedo (MSM) admitió la derrota y auguró un buen futuro para esta deprimida región del altiplano boliviano, según reportó desde el lugar radio Pío XII de la Red Erbol.

PROCESO La elección en Pazña fue convocada, debido a la renuncia, el año pasado, del alcalde Víctor Zenteno Jáuregui del Movimiento Al Socialismo (MAS), por supuestas presiones que no le permitían ejercer el cargo.

El poblado de Pazña, pertenece a la provincia Poopó del departamento de Oruro y se caracteriza por la producción minera, agropecuaria y ganade- ra. En este municipio fueron habilitados para elegir, al nuevo Alcalde 2.747 ciudadanas y ciudadanos, para quienes se habilitó 13 meses de sufragio. Los comicios se celebraron en cinco cantones: Peñas, Urmiri, Avicaya, Totoral y Pazña.

En este municipio sólo se presentaron dos can- didatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM)

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, aseguró la victoria de Peñafiel y prometió que su partido retribuirá con proyectos y obras la confianza de las comunidades de Pazña.

“Estamos muy agradecidos con los hermanos de Pazña quienes han confiado una vez más en el Movimiento Al Socialismo, pero creemos que esta vez hay un compromiso que responder con ellos”, aseguró Delgado.

El asambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco, visitó los recintos electorales y confirmó la ventaja de Peñafiel sobre el candidato del MSM.

“Como Movimiento Sin Miedo aceptamos la derrota, lamentablemente fue así, hay muchos factores que lo evaluaremos esta noche y aceptamos la decisión del soberano”, lamentó Toco a tiempo de desear que el Alcalde del MAS trabaje para los pobladores de Pazña, según Erbol.

PLAN DE GOBIERNO En el cierre de campaña, el pasado jueves, el candidato del MAS mencionó que dentro su plan de trabajo municipal figura la búsqueda ingresos propios dándole prioridad al aspecto turístico, aprovechando los baños termales.

    En el campo agrario, la presa de Thaloco, cuya construcción se pone a punto, será bien aprovechada por los regantes para mejorar la producción agrícola.

Por otra parte, se buscará mejorar el rubro minero en Totoral y Avicaya, dijo Peñafiel Sequeiros.

Los datos preliminares del Tribunal Electoral Departamental mostraban ayer la predominancia del candidato del MAS. Sin embargo, recién en los próximos siete días se conocerán los resultados oficiales, según se anunció oficialmente.