Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:24

MAS defiende asignaciones y opositores afirman que hay un cálculo político

MAS defiende asignaciones y opositores afirman que hay un cálculo político


El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio y la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita afirmaron que “respetan” la nueva delimitación de circunscripciones. Por otro lado, el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, señaló que el resultado del rediseño pudo ser “más dramático”.

Elio, quien fue electo por Oruro, manifestó: “no me queda otra alternativa que respetar el fallo que ha tenido el Tribunal, porque es su atribución, no es nuestra competencia como diputados. Ellos son un Órgano independiente”.

Zurita explicó que la decisión del TSE, de restar una circunscripción al Cercado, se debe a la cantidad de habitantes que tiene esta capital. “Respetamos. (El TSE) es un Órgano independiente”, agregó.

Para el opositor Orozco, hay un “cálculo político” en la redistribución, pero advirtió que la pérdida de circunscripciones en las ciudades pudo ser peor.

“Pudieron haber sido más dramáticos los resultados en caso de aplicar el primer reglamento. Le hemos torcido el brazo al Tribunal y por supuesto que hoy a partir del nuevo mapa electoral los departamentos tienen que generar un diálogo y el Tribunal tiene que dar una explicación concreta”, dijo.

Elio también manifestó la necesidad de que los vocales expliquen la delimitación. En este sentido, adelantó una posible convocatoria a una reunión de la Asamblea con los representantes del TSE.

Por su parte, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo aseveró que se postergaron las acciones legales contra la constitucionalidad del Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

La legisladora pidió mayor información y explicaciones al TSE.

“No es que estemos contentos, pero estamos nomas en lo correcto”, indicó el diputado de CN por Santa Cruz Moisés Salces, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.