Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:23

LA PRESIDENTA DEL ÓRGANO ELECTORAL ASEGURÓ ESTAR DISPUESTA A ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE TENGAN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES CÍVICAS Y POLÍTICAS QUE OBSERVAN EL MAPA ELECTORAL

Cochabamba y La Paz exigen al TSE explicar pérdida de circunscripción

Cochabamba y La Paz exigen al TSE explicar pérdida de circunscripción



La Paz y Cochabamba demandaron ayer explicaciones  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la pérdida de diputaciones uninominales en ambas ciudades capitales.

En el caso de La Paz, fue el propio alcalde Luis Revilla, quien aseguró que el Órgano Electoral debe presentar un informe por la reducción de una representación uninominal.

“Vamos a esperar que el Tribunal (Electoral) nos explique a los paceños, técnicamente o metodológicamente, por qué se pierde una circunscripción,  por qué los paceños perderemos un diputado. El TSE deberá aclararnos esta situación”, dijo en entrevista con la red Erbol.

El martes, el TSE presentó el mapa de circunscripciones electorales que regirá en las próximas elecciones presidenciales. En el documento destaca la reducción de una diputación a las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba, las tres capitales de departamento.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, en entrevista con radio Panamericana, anunció que solicitará una explicación sobre la nueva delimitación que elimina una circunscripción uninominal a la capital valluna.

“Como Comité Cívico pensamos  hacer una representación  para que se revise esa resolución y se la rectifique en su caso”, aseguró.

Por su lado, la presidenta del TSE, Vilma Velasco, afirmó que los miembros de esta institución están dispuestos a aclarar todas las dudas y en los espacios que así lo requieran.

“Todos los miembros del Tribunal ofrecerán las  explicaciones que deban dar. Vamos a explicar la metodología aplicada para esa redistribución de escaños. Estaremos en todos los espacios que se requieran para dar la explicación respectiva”,  dijo la autoridad al referirse a  la nueva delimitación de circunscripciones uninominales.

Asimismo, se informó que hay la posibilidad de convocar a los vocales del TSE para que den a  conocer detalladamente en qué consiste el reglamento de delimitación de las circunscripciones, normativa que fue modificada para la presentación del nuevo mapa electoral.

Desde la semana anterior, sectores cívicos y políticos cuestionaron al TSE sobre un presunto acto de favorecer a las áreas rurales donde el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene influencia.

 Ante la presión, la Sala Plena del Tribunal Electoral tuvo que modificar el reglamento de delimitación de circunscripciones.