Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:52

EN 2009, LOS CAPITALINOS ELIGIERON A CUATRO DIPUTADOS UNINOMINALES. EN EL DEPARTAMENTO AHORA HAY 10 CIRCUNSCRIPCIONES, DE ELLAS 3 ESTÁN EN EL ÁREA URBANA, 6 EN PROVINCIAS Y 1 ES INDÍGENA

La ciudad de Cochabamba pierde una circunscripción en nuevo mapa

La ciudad de Cochabamba pierde una circunscripción en nuevo mapa



La nueva delimitación de las circunscripciones elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el municipio de Cochabamba ceda un diputado uninominal por el bajo crecimiento poblacional respecto de las provincias, aunque esto no significa la pérdida de un escaño sino que éste pasó a los plurinominales del departamento.

En la presentación del remozado mapa electoral para los comicios del 12 de octubre de este año, se evidenció este mismo caso en las ciudades de La Paz y Oruro, en cambio la urbe de Santa Cruz logró sumar un uninominal más.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó a este medio de comunicación que la norma señala para la elección de diputados y diputadas en circunscripciones uninominales que el Órgano Electoral establecerá circunscripciones que se constituirán en base a la población y extensión territorial y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, pero no trascender los límites departamentales.

Manifestó que para la distribución poblacional se ha sacado una media de cada uno de los departamentos como población ideal como parámetro de distribución.

“Pero como no todas las circunscripciones tienen el mismo número de habitantes se aplica un estándar que no solo se aplica en Bolivia sino en otros países, del 15 por ciento más o menos de la media poblacional para cada circunscripción”, precisó.

Dijo que el criterio del estándar del 15 por ciento más y 15 por ciento menos ha permitido asociar manzanos en Cochabamba, y en el caso de las provincias asociar municipios.

La titular del TSE señaló que la capital Cochabamba no pierde ningún uninominal y que esa resta se constituye en plurinominal.

“El departamento de Cochabamba con sus 19 escaños mantiene esa cantidad, solo que en vez de los cuatro uninominales que tenía Cercado anteriormente, ahora tiene tres pero en su conjunto continúa con los 19”, aseveró Velasco.

De esas 19 diputaciones cochabambinas, 9 son uninominales, 9 plurinominales y un diputado de la circunscripción especial indígena.