Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

LA HISTÓRICA COLINA DE SAN SEBASTIÁN ALBERGA A LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL ÚNICA EN SU TIPO EN SUDAMÉRICA

El nuevo Man Césped hace más musical a La Llajta

El nuevo Man Césped hace más musical a La Llajta



Las nuevas instalaciones de la Academia Nacional de Música Man Césped se inauguraron ayer de manera oficial, abriendo espacio a la música en Cochabamba.

Participaron del acto de inauguración el embajador de Japón, Toshiro Watanabe, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el gobernador Edmundo Novillo, el alcalde Edwin Castellanos, asambleístas, concejales, técnicos japoneses de la empresa constructora Tokuro Corporation del lado de Japón, estudiantes y padres de familia, entre otros invitados especiales.

La colina de San Sebastián alberga en el lado Oeste la infraestructura de la academia que logró inaugurarse tras casi siete años de espera, luego del inicio del proyecto de construcción el año 2005.

La inauguración se desarrolló en medio de un acto especial con presentaciones entre las que se incluyeron los himnos nacionales de Bolivia y Japón con las entonaciones en castellano y japonés, respectivamente, interpretaciones como la Ópera de Amadeus Mozart y discursos entretenidos.

El director de la Academia, Koichi Fujii, agradeció a las autoridades que hubo desde el año 1997 cuando se elaboró el proyecto.

“Yo pensé que este proyecto iba a realizarse más o menos en tres años. Por eso, al principio el proyecto se llamaba Conservatorio Man Césped 2000”, expresó con ironía, agregando que todavía falta por hacer.

JAPÓN El Embajador de Japón, también en un discurso ameno, resaltó el trabajo conjunto entre Bolivia y Japón. Recordó que en septiembre de 2010 se inauguró la edificación del lado japonés.

A través de la agencia japonesa para el desarrollo (JICA) la inversión para tres bloques fue de 4,5 millones de dólares. El lado japonés incluye bodega y salas de percusión, un bloque instrumental de dos plantas, 28 salas de práctica instrumental y cuatro espacios para ensambles, entre otros.

Refiriéndose a la entrega del lado boliviano ayer Watanabe manifestó que es una forma de reafirmar los lazos de amistad entre ambos países.

“Que el vinculo entre nuestros países, Bolivia-Japón, se fortalezca mayormente a través de ese tipo de proyectos y que los alumnos en esta escuela tomen su vuelo orgullosamente de su centro cultural en la ciudad de Cochabamba hacia el mundo”, señaló Watanabe en su discurso.

El Embajador destacó también el trabajo del director Fujii y los padres de familia reconocieron el trabajo entregándole una plaqueta de reconocimiento.

El alcalde Edwin Castellanos destacó la importancia del aporte cultural de los niños y jóvenes que estudian en la academia. Dijo que el proyecto fue prioridad de su gestión.

“Como músico y artista conozco las dificultades por las que se atraviesa en estas áreas y porque sé que el sentimiento y las ganas de hacer arte son algo que no nos abandonan nunca”, subrayó Castellanos.

ÚNICA La Academia Nacional de Música Man Césped es la única infraestructura en su tipo en Sudamérica.

El responsable de la empresa Proyecciones Arquitectónicas, a cargo de la tercera fase, Juan Arnez, explicó que la academia ha sido construida exclusivamente para la enseñanza de la música. Por sus características, tiene similitudes con la Academia de Bellas Artes de México y de La Habana en Cuba.

Entre sus características arquitectónicas y de ingeniería se incluye que ningún espacio tiene ángulos rectos.

“Eso es para evitar la excesiva reverberación de los sonidos”, explicó Arnez, agregando que todo está relacionado también a la morfología del conjunto arquitectónico.

El oficial Mayor de Servicios Técnicos de la Alcaldía, Sergio Rodríguez, precisó que la infraestructura en el lado boliviano cuenta con 10 aulas, un bloque administrativo, salas de computación, cafetería, biblioteca, sala de exposición, un escenario de eventos y una cancha multifuncional.

La inversión de la obra alcanzó Bs 8.583.020. Durante la gestión 2011 se hicieron trabajos de la segunda y tercera fase, se hizo la obra gruesa y la obra fina.

La empresa a cargo de la tercera fase asumió gastos propios para corregir errores de la segunda fase y para implementar algunos ítemes no incluidos en el contrato, con la intención de lograr que se materialice la obra.

La academia también invirtió recursos para hacer que algunos espacios sean más agradables, como la cafetería donde se instalaron lámparas, entre otros.

Conciertos para el público

Tras la inauguración resta la entrega final y obras nuevas en la infraestructura de la academia

Aunque se hizo la inauguración de la tercera fase del lado boliviano de la infraestructura de la Academia Man Césped, restan trabajos por concluir.

Luego de la inspección de los técnicos, la Alcaldía Municipal hizo la recepción provisional de la obra en semanas pasadas. Durante el mes de febrero se cumple el plazo de un mes otorgado a la empresa para corregir errores y concluir ítemes estipulados según el contrato. Se aguarda la entrega final.

El mobiliario será completado en su entrega durante el mes de marzo.

Desde el punto de vista de los responsables de la academia, los cambios de alcaldes y de responsables de obras han hecho que existan demoras en la conclusión del proyecto.

Durante el año 2010, a la conclusión y entrega de la infraestructura del lado japonés, se hizo el traslado parcial de la Academia Man Césped al nuevo local, mientras se continuaba construyendo el lado boliviano.

Por otro lado, existen necesidades de infraestructura que no fueron incluidos como ítemes en los diseños de construcción de las instalaciones.

La academia solicita ahora que se pueda concluir la infraestructura con la construcción del techo acústico en el escenario que existe en el patio. Otro techo es necesario en la conexión del lado boliviano con el lado japonés.

Por otra parte, queda también pendiente la construcción de la entrada con una estructura que presente a la academia. Por ahora, el ingreso es de la puerta a un pasillo sin ninguna identificación de la academia.

Un parqueo y el acabado del muro de contención también están entre las solicitudes.

El director de la academia, Koichi Fujii, informó que en contacto con el alcalde Edwin Castellanos hizo la solicitud, quien expresó predisposición de hacer estas obras que necesitarían Bs 400 mil para su ejecución. Estos ítemes podrían ser ejecutados durante el 2012.

Opiniones.

José Carlos González

Lo que más destaco de la academia es el modo de trabajo, es único.

Intentan implantar lo que es la filosofía de la superación también y es un trabajo bastante arduo. La instalación que tenemos ahora es uno de los lugares más bellos en los que he estado.

Camilo Nogales

Éste es mi tercer año en la academia, en la especialidad de guitarra.

Aquí buscan que como personas seamos mejores cada día, no sólo musicalmente, sino también en el aspecto humano. Siento emoción, me gusta todo.

Leonardo Alvarado

Tengo 11 años en la academia, toco el piano.

No solamente se trata de tocar notas, sino que una persona tiene que desarrollar calidad humana para interpretar. Va mucho más allá de tocar, es comunicarse de una manera más espiritual.

Tania Valdez

Estoy tres años en la academia en especialidad de violín.

Si te dedicas mucho tiempo es fácil.

Yo destaco del maestro Koichi que él es amable y responsable, pero también es estricto y eso nos ayuda.

Nadia Garcés

Estoy siete años en la academia Man Césped.

Tengo 11 años, toco violín. Lo que me gusta de la academia es que nos educan con buenas cosas, nos enseñan música. Ahora estamos contentos porque tenemos un lugar más grande y más cómodo para aprender y practicar la interpretación musical.