Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48

Ecuador llama a consultas a su encargado de negocios en Brasil

Ecuador llama a consultas a su encargado de negocios en Brasil

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que decidió llamar a consultas al encargado de negocios de su embajada en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que el Ejecutivo consideró ilegítima y calificó de "golpe de Estado solapado".


En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana rechazó "la flagrante subversión del orden democrático en Brasil" y destacó que "políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff".


El ministerio se pronunció en estos términos después de que el Senado brasileño destituyera hoy a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.


Al condenar estos hechos, el Gobierno ecuatoriano subrayó que el "espurio procedimiento" de destitución "no cumplió con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad".


También indicó que "un número importante de los decisores" en el juicio político a Roussef son investigados por corrupción.


El comunicado califica de "lamentables" e "inaceptables" los acontecimientos y considera que "suponen un serio riesgo para la estabilidad" de la región, así como "un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio" ha demandado en América Latina.


El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, no descartó que la situación surgida en Brasil y la reacción del Gobierno de Quito genere algún tipo de fricción en las relaciones bilaterales, pero subrayó que se ha puesto en riesgo la estabilidad en la región.


Por ello, dijo en una rueda de prensa que espera conversar con sus homólogos regionales para estudiar la posibilidad de que haya una repuesta común frente a los hechos ocurridos en Brasil.


Long no dudó en afirmar que la oposición en Brasil, que no pudo derrotar a Dilma en las urnas, lo hizo hoy "a través de una toma del poder ilegítima, pseudo-constitucionalista, con serios vicios legales y muchos cuestionamientos políticos".


Recordó que en el pasado, los golpes de Estado se ejecutaban con las armas, pero dijo que ahora se hizo tras manipular "mecanismos constitucionales".


El canciller admitió que el llamado a consultas del encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Brasil -a falta de un embajador titular- es una "medida muy fuerte", pero es, asimismo, "una señal muy contundente de que no podemos aceptar este tipo de comportamientos".


Más allá de las declaraciones, "probablemente haya algún tipo de afectación a la relación bilateral", sostuvo, y reiteró que, seguramente, "las palabras irán acompañadas de acciones concretas".


"No queremos que una región que ha luchado tanto por conseguir la democracia" y que "luchó tanto contra las dictaduras", ahora "caiga otra vez en las horas más oscuras del golpismo", remarcó


"La historia vigila y es implacable con la traición", apostilló el jefe de la diplomacia ecuatoriana. EFE