Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:03

LAS CHOFERES ASEGURAN QUE DISFRUTAN DEL TRABAJO QUE REALIZAN, LA MAYOR SATISFACCIÓN QUE TIENEN ES LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES.

Taxistas, buscadas para llevar a niños

Taxistas, buscadas para llevar a niños



Las líneas de radiotaxi tienen en sus listas de asociados a mujeres que se hacen cargo de manejar sus móviles. La mayoría es requerida para el transporte de los niños de los establecimientos educativos y otros institutos. No todas las empresas cuentan con las conductoras en los horarios nocturnos, pero algunas sí. La Rosa por ejemplo tiene algunas choferes que son requeridas los fines de semana para trasladar a quinceañeras a sus fiestas o a las jóvenes que salen de paseo a pubs o boliches.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, dice que la presencia del personal femenino crece y hay choferes en todas las líneas.

En la línea 4444444, que está a su cargo, por ejemplo, no se las incluye en los horarios de trasnoche para resguardar su seguridad, pero algunas empresas lo hacen.

El empresario destaca la responsabilidad de las señoras y la fidelidad y confianza de sus clientes. Muchos de estos son personas de la tercera edad y niños.

Las choferes tienen poca relación con sus compañeros de trabajo porque su rutina es atender las carreras que la operadora les designa. Sin embargo reconocen que no tienen ninguna dificultad de compartir un rubro que era monopolizado por los varones.

Para ellas, (y para todo chofer), es fundamental conocer acerca de los primeros auxilios de mecánica como la revisión de los signos vitales del motor de sus vehículos, el nivel del aire de sus ruedas y el cambio de llantas.

La independencia y el control de sus horarios son las razones que las llevan a trabajar como radiotaxistas. De esta manera pueden atender a sus familias, almorzar con ellas y estar presente ante cualquier emergencia. Al haber asumido la jefatura de sus hogares, son independientes en la administración de la economía de sus hogares.

Riesgos

El jefe policial Nelson Miranda recomienda que las conductoras no trabajen en horario nocturno y no realicen recorridos alejados de la ciudad, por mayor seguridad.