Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

Tacha va al rescate de los desaparecidos

Tacha va al rescate de los desaparecidos



Tacha, una perra pastor alemán especializada en rescate, ya está en la comunidad de Chullpakasa Chico, Morochata, para encabezar la búsqueda de los desaparecidos.

Tiene amplia experiencia en ese tipo de actividades. Desde el 2007, fecha en que fue capacitada por el entrenador español Pedro Frutos, participó en varios rescates.

Si bien Tacha es miembro activo del Sar Bolivia- La Paz, a lo largo de los últimos seis años fue trasladada a varias zonas del país para ayudar en ese tipo de tareas.

Entre las acciones más destacasa figura su activa participación en el rescate de personas que quedaron atrapadas en el deslizamiento de la mina Santa Clara, en La Paz.

Asimismo, su apoyo fue trascendental para encontrar a las víctimas de un edificio Málaga que se desplomó en Santa Cruz.

La perra junto a su guía Emilo Alanoca ya están en Morochata. Prevén que las acciones de rescate se inicien la mañana de hoy.

El responsable del SAR Bolivia-Cochabamba, Mario Araníbar, informó que la perra especialista y los guías ingresaron a la comunidad con la autorización del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Manifestó que no se descarta la posibilidad de que otros dos canes del grupo voluntario de Oruro, que también son altamente capacitados, ingresen a reforzar las tareas.

Araníbar destacó el apoyo prestado por las autoridades municipales de Quillacollo para el desplazamiento del grupo a la zona de desastre.